El vicecanciller del Estado, Freddy Mamani, informó que una de las conclusiones de la Convención sobre el Cambio Climático (COP27) fue la creación de "un fondo sin fondos y sin cantidad financiera".
"La COP27 ha creado un mecanismo de compensación de daños y pérdidas que tiene por objetivo una asistencia financiera como compensación a los países en desarrollo", dijo
Sin embargo, este mecanismo no será resuelto a corto plazo, ya que antes se debe trabajar en cuestiones operativas y de alcance económico.
"Todavía se tiene que trabajar en los arreglos institucionales en la parte operativa de cómo se va a hacer la contribución de la asistencia financiera de los países en desarrollo", explicó.
Recursos
La autoridad auguró que hasta 2025 el país pueda ser beneficiado con algún recurso financiero por daños a la Madre Tierra.
Mamani resaltó que este mecanismo fue impulsado por Bolivia, desde hace nueve años, en la convención de la COP19.
En esa ocasión, ese encuentro se realizó en Varsovia, Polonia.
La autoridad informó que en la COP de este año se recordó a los países grandes sobre los compromisos asumidos en el acuerdo de París en 2015.
Entonces, ese sector se comprometió a contribuir con más de $us 100.000 millones para que los países en desarrollo puedan afrontar las consecuencias del cambio climático.
Pero hasta la fecha "estos acuerdos solo son ilusiones".
¿Qué es la COP?
Es una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Se realiza cada año, y se reúnen los representantes de diferentes países, tanto desarrollados o en desarrollo.
En esta convención los representantes del mundo definen, proponen y analizan puntos que están relacionados con la contaminación y mitigación de cara al cambio climático.
En algunos casos excepcionales, abordan a los derechos humanos.
Es el caso de esta gestión, en la que se identificó la desigualdad de los derechos de la mujer y el problema del agua.
Participaron cerca de 200 países que expusieron sobre las mesas de negociación soluciones que les permitan luchar contra esta crisis climática que cada año es más latente.
El vicecanciller Mamani calificó la convención de esta gestión como "algo decepcionante".
Dijo que no se llegó a los acuerdos que se tenía comprometidos por los diferentes países.
Cabe recordar que en la COP26 se habló del 'Glasgow', que implica la descarbonización y la reducción de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, en esta gestión solo una treintena de países llegaron a cumplir ese objetivo.
"No ha sido una COP27 que cumpla con los acuerdos para descarbonizar, para evitar el colapso en nuestra Madre Tierra", apuntó la autoridad.
Mamani señaló que esta COP tuvo muchas aristas y fue minimizada por los países desarrollados.
Aseguró que también intentaron no cumplir con los acuerdos que en anteriores COPs se determinaron.
"Querían desconocer la cumbre de 1992 que se realizó en Río de Janeiro (Brasil), el acuerdo Kiev, (Ucrania) (…); son los mayores contaminadores de la Madre Tierra, pese a esto no quieren reconocer los acuerdos", dijo al referirse a los países desarrollados.
La autoridad señaló que éstos buscan transferir sus responsabilidades a los países en desarrollo y a las empresas, lo que consideró como un atropello.
Los principales en esta cumbre han sido conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de aumentar la financiación para los países afectados por los impactos del cambio climático.
Siete conclusiones de la COP27
Nueva ola geopolítica: Esta COP deja cl ara la complejidad de la geopolítica y las dificultades para lograr la transición global hacia una descarbonización de la economía.
Agenda de Bridgetown y sistema financiero: La reforma del sistema financiero internacional para hacerlo más justo y adecuado a su finalidad ha cobrado impulso y reconocimiento.
Acabar con el lavado verde (greenwashing): Las empresas tendrán que responder a las nuevas normas de las Naciones Unidas y garantizar que sus planes reducen eficazmente las emisiones si quieren ser una parte creíble de la respuesta global al cambio climático.
Impulso renovable: Las energías renovables son ahora más baratas que las fósiles en dos tercios del mundo, incluyendo economías emergentes como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Sudáfrica, Kenia, India, Tailandia, Vietnam y Filipinas.
Transición del carbón: En jornadas realizadas al margen, se cerró un acuerdo de $us 20.000 millones para la transición del carbón en Indonesia, y se prevén acuerdos similares para Vietnam y, potencialmente, Senegal.
Próxima parada, la naturaleza: El próximo mes en Montreal, en la COP15 del Convenio sobre la Biodiversidad, los líderes mundiales se reunirán para establecer un acuerdo global para la naturaleza.
Litigios: Mientras tanto, los riesgos de litigio están aumentando rápidamente para los gobiernos y las empresas que no cumplen con el Acuerdo de París.
COP27 crea un 'fondo sin fondos' para el cambio climático
Las potencias se niegan a financiar esta lucha, según el Gobierno.
❮
❯