Censo: analistas cruceños coinciden con Calvo en que lo importante son los resultados en septiembre de 2024


Tres académicos cruceños coinciden con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en señalar que lo relevante en contar con los resultados del censo entregados en septiembre de 2024 y que se apliquen inmediatamente para la redistribución de recursos y de los escaños en las elecciones de 2025.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo ya no se refirió al empadronamiento en 2023 como la medida del éxito del paro indefinido. Señaló que lo importante es contar con los resultados en septiembre de 2024 para proceder con la redistribución de recursos y escaños. Tres analistas cruceños coinciden con el titular cívico.
La tarde de hoy lunes, Calvo señaló que la discusión sobre la fecha de para la ejecución del censo "ahora está en manos de las comisiones (de la Asamblea Legislativa Plurinacional). Ellos son los que tienen que debatir ese tema. Pero creo que lo más importante que debemos ver los bolivianos es justamente los resultados, mientras sean en septiembre (de 2024)".
El titular cívico indicó que con base a esos resultados se debe garantizar la reasignación de escaños y recursos a entidades territoriales y universidades. Remarcó la importancia de una ley para estos fines. "Si esta ley no se aprueba no se le daría la garantía al pueblo boliviano de que van a cumplir con un censo ni en 2023 ni el 2024 ni el 2025", aseveró.
Avances
El analista político Gustavo Pedraza señaló de manera coincidente en que el resultado relevante se refiere a la fecha de entrega de los resultados del censo. Hizo notar que, cuando comenzó el conflicto, "la propuesta del Gobierno (nacional) era que los resultados se iban a entregar en 2025 y esto iba a servir recién para las elecciones de 2030". Por el lado del comité interinstitucional de Santa Cruz, "se demandó que esa información sea utilizad para las elecciones de 2025 y que sirva para una rápida reasignación económica".
Entonces, "si comparamos los puntos de partida está muy claro lo que se ha ganado desde Santa Cruz. Se logró que se garantice que la información del censo se utilice en 2025", para la redistribución de escaños y a partir de septiembre de 2024 para lo económico, destacó Pedraza.
Consultado en su calidad de académico y analista, Manfredo Bravo, sostuvo que "se ha logrado un importante avance. Se ha hecho que el Gobierno reconsidere su posición y que pueda brindar resultados en septiembre de 2024 para la redistribución de escaños y recursos".
El abogado y escritor, Carlos Hugo Molina, sostiene que el Gobierno nacional se vio forzado a modificar su posición. "Tuvo que aceptar efectivamente que era posible la propuesta de resultados finales (en septiembre de 2024), sin darle satisfacción a la oposición reconociendo el 2023" como la fecha del empadronamiento censal, afirmó.

Analistas ven necesaria la ley sobre el censo
Pese a esta coincidencia entre los entrevistados con lo señalado además por Calvo, desescalar el conflicto en las calles parece que no se dará de manera automática ni será fácil. Las desconfianzas juegan un rol importante. Lo que gatilló el conflicto fue la abrupta derogación del D.S. 4546, que establecía la realización del censo en noviembre de 2022. Fue sustituido por el D.S. 4760, que lo trasladó para octubre de 2024. Finalmente, el D.S. 4824 lo fija para el 23 de marzo de 2024.
Molina explicó que "los dirigentes no se atreven a tomar una decisión, de reconocer el cambio que se ha producido, sin tener una mayor garantía que la simple palabra gubernamental. Esa es la ley", debidamente aprobada.
En criterio del abogado cruceño, las exigencias del censo en 2023 y la firma de la ley "terminan convirtiéndose en una surte de llave de seguridad muy compleja que sólo si se da la segunda va a ser posible modificar la primera". Advirtió que las demoras en contar con la ley complejizarán el escenario. Añadirá presión a la gente en los bloqueos, crispando sus ánimos.
"Establecida la garantía de salvaguarda, que sería la ley, va a ser mucho más fácil demostrar que los plazos terminan siendo los mismos y que desde la perspectiva de Santa Cruz, eso era lo que se pretendía y buscaba", aseveró Molina.
Por su parte, Manfredo Bravo indicó que "la gente debe sentirse orgullosa de su sacrificio porque no hubiéramos tenido resultados finales para septiembre de 2024. Eso se lo debemos a la gente y al sacrificio que se hizo desde las rotondas. No es una victoria total, pero es una batalla ganada. Todavía quedan muchas otras por dar".
Maximalismos
En criterio de Gustavo Pedraza, la lógica de ver una victoria si el empadronamiento se realiza en 2023 o una derrota si en 2024, "es un maximalismo innecesario". Considera que, en los liderazgos, "así como hubo el valor para iniciar una lucha, lo que obviamente es respetable, también tiene que haber el valor para declarar una pausa". Explicó que ninguna marcha puede ser eterna y que hasta los ejércitos eventualmente deben detenerse para descansar, abastecerse y volver a estar listos para la batalla.
"Yo creo que se ha avanzado mucho y tiene que haber una pausa. Este no es el último combate, seguramente habrá otros y se requiere una sociedad cohesionada, fuerte, recuperada", afirmó Pedraza.
Santa Cruz se encuentra hoy lunes en su día trigésimo primero de paro indefinido. La medida continúa siendo fuerte, principalmente en la zona central y norte de la capital cruceña, distendiéndose hacia los barrios populares en los cuadrantes sur, este y oeste".
La Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió hoy lunes la sesión en la que se debía tratar la ley del censo.