Plenario sin fecha: La Ley del Censo se traba en comisión por una pugna en el MAS

La ley que pida Censo 2023 deberá ser consulatda al Ejecutivo.

La Comisón de Constitución de la Cámara de Diputados en la sesión de ayer en la Asamblea
El tratamiento de los proyectos de ley por el Censo se trabaron en la Comisión de Constitución debido a la división en el MAS.
Precisamente cuando en Santa Cruz se creó la expectativa de que ayer podía suspenderse el paro porque habría una norma.
A raíz de que la comisión de Constitución de Diputados no pudo concluir su trabajo, el pleno de la Cámara que había sido convocado para las 17.00 a fin de tratar el tema, fue suspendido y postergado sin fecha.
En una nota firmada por el presidente de la Cámara, Jerges Mercado, la suspensión es justificada porque "ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente".
Son tres proyectos de ley que llegaron a la Comisión: uno de la brigada cruceña del MAS, y dos presentados por las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos.
La comisión empezó su reunión a las 11.00. Sin embargo, ante la falta de consenso se declararon dos cuartos intermedios.
Según el reglamento de la Cámara de Diputados, el debate puede extenderse por un máximo de cinco horas. Al final, sin embargo, el diálogo no prosperó y no se aprobó ningún informe.
El último cuarto intermedio duró casi siete horas la noche, y la comisión recién se reinstaló poco después de las 20.00 horas.
Hasta el cierre de la presente entrega, continuaba la sesión.
Ayer, el diputado cochabambino Héctor Arce Rodríguez reiteró que cualquier ley sobre el Censo era una práctica desautorización de lo dispuesto por el presidente Luis Arce Catacora.
La mayoría de la comisión está conformada por legisladores del MAS (7), pero se presume que hay una división entre ellos.
Esta sería la causa de que la sesión se reinstalara anoche tarde.
Los legisladores masistas ahora se identifican entre las orillas "evistas" y "renovadores".
Los evistas acusan a los renovadores de haber traicionado al MAS al acceder considerar una "ley del Censo" con opositores; una forma de ayudar a la dirigencia cívica a salir de la crisis con algún rédito.
Los renovadores, en cambio, ven que si bien la ley del Censo es una concesión que se hace a la oposición, afirman que es la única manera de poner fin al paro indefinido y, con esto, evitar que prosiga el proceso de debilitamiento del gobierno presidente Arce.