Incendio en Samaipata amenaza un patrimonio arqueológico; Defensa envía una nave Bamby Bucket

Comunarios y voluntarios de Samaipata y de otros municipios de Santa Cruz combaten un incendio forestal que amenaza con llegar a El Fuerte de Samaipata y el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, envió un helicóptero Bamby Bucket y cisternas cargadas de agua para sofocar las llamas del fuego.

"Al mediodía de hoy domingo tenemos toda la logística desplazada, se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi Bucket. Estimamos que en dos horas más vamos a estar operando desde el lugar. Además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar el carguío y recargo de combustible al helicóptero ya que no puede ser realizado de otra manera ya que hacerlo desde departamento de Santa Cruz es imposible por la distancia qué es considerable", informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Se realiza una evaluación y el monitoreo en la zona afectada, los equipos trabajan de forma intensa para sofocar el incendio.
Un número importante de militares que trabaja y funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata y bomberos voluntarios realizan las tareas de extinguir el fuego.
"Seguimos luchando. Tenemos personal, faltan herramientas de trabajo, sobre todo mochilas, hazadones, palas" y otros. "La roca (de El Fuerte) no ha sido afectada, solamente los alrededores", aseveró este domingo, Eustaquio Casillas, alcalde de Samaipata.
Se prevé que lo incendio ya consumió 180 hectáreas ubicadas principalmente en la zona este del sitio arqueológico.