La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró este domingo que la reprogramación de créditos, ordenada el 11 de noviembre, es de alcance nacional y que incluye no solo a los perjudicados por el paro cívico en Santa Cruz, sino también a los afectados por los fenómenos climáticos.
"Esta medida que hemos adoptado tiene alcance nacional y es versátil, aplica a todos los que han sido afectados por una parte a través de esta paralización extrema llevada a cabo en Santa Cruz, pero también a quien están siendo afectados por estas situaciones climatológicas de sequías y heladas en el resto de los departamentos", sostuvo el director de la ASFI, Reynaldo Yujra al canal estatal Bolivia Tv.
A los afectados por el paro cívico se sumaron los perjudicados por heladas, sequías y otros fenómenos climáticos, quienes podrán podrán acercarse a su entidad financiera y solicitar la reprogramación del crédito de acuerdo a su capacidad de pago.
Yujra sostuvo que las previsiones de crecimiento de cartera y ahorros se fueron cumpliendo, pero que "han sido impactados" por el paro en Santa Cruz.
"Hoy tenemos a nivel nacional un saldo de depósito que supera los 218 mil millones de bolivianos, un crecimiento sostenido desde haber asumido la administración gubernamental, estos recursos sirven para canalizarse a través de créditos y los créditos hoy llegan a más de 211 mil millones de bolivianos, una brecha de siete mil millones de bolivianos que permite satisfacer no solamente las necesidades de los ahorristas sino también de expandir el crédito", explicó.
Según Yujra, la paralización de actividades en Santa Cruz merma el crecimiento y el índice que mayor impacto negativo recibirá es el de la mora.
A octubre la ASFI cerró con un índice de morosidad del 2,2%, un registro bastante menor en la región donde los índices de morosidad están entre 2,8% o 3%.
Sin embargo, advirtió que los efectos de medidas como el paro cívico se sentirán en el cierre de noviembre, diciembre y enero.
Yujra explicó que La Paz genera la mayor cantidad en depósitos, más del 49% de ahorros del sistema financiero y que un 42% de éstos van a Santa Cruz para créditos, además de que el microcrédito focalizado en el comercio, pequeñas actividades económicas, artesanías y otras es el sector más golpeado por el paro cívico cruceño.
ASFI comunica reprogramación de créditos en todo el país y aplica para afectados por paro y fenómenos climáticos
La paralización de actividades en Santa Cruz merma el crecimiento y el índice que mayor impacto recibirá en los próximos meses es el de la morosidad.
❮
❯