Piden el cese de acciones fascistas que dirige el gobernador cruceño

Son 13 las organizaciones sociales del país azteca que exigen que se detenga la violencia en Santa Cruz.

Grupos de Amistad México-Bolivia, mediante un pronunciamiento, exigieron ayer a las fuerzas de derecha y reaccionarias de Bolivia, que tienen como líder al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que paren el terror y la violencia en Santa Cruz.

Los grupos de Amistad México-Bolivia, conformados por CDMX-Bolivia, Guanajuato-Bolivia, Hidalgo-Bolivia, Michoacán-Bolivia, Estado de México-Bolivia, Oaxaca-Bolivia, Puebla-Bolivia, Tabasco-Bolivia, Veracruz-Bolivia, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli-Bolivia, Huixquilucan-Bolivia, Zempoala-Bolivia, en el pronunciamiento se refieren a la actual situación política que enfrenta el país ante los intentos de la derecha boliviana de desestabilizar al Gobierno democrático del presidente Luis Arce.

"Los grupos de Amistad México-Bolivia exigen el cese inmediato de las acciones de violencia y terrorismo de corte fascista que están llevando a cabo las fuerzas más derechistas y más reaccionarias del Estado Plurinacional de Bolivia, cuya cabeza más visible es Luis Fernando Camacho, gobernador reaccionario del departamento de Santa Cruz", señala el manifiesto.

Además enfatizaron en que estos hechos se enmarcan en la estrategia diseñada por el imperialismo para que sea usada por la ultraderecha latinoamericana con la finalidad de desestabilizar a los gobiernos progresistas democráticos y crear condiciones que le permitan perpetrar golpes de Estado como el impuesto en contra del presidente Evo Morales en 2019.

En el documento agregan además que frente a esta estrategia de una derecha cohesionada en toda Latinoamérica se unifiquen las fuerzas de izquierda.


"Exhortamos a todas las fuerzas de izquierda a unificar sus esfuerzos para que nuestros países sin excepción avancen por la senda de la independencia nacional, el progreso social, la ampliación del régimen democrático, la paz y de la unidad de nuestros pueblos", mencionan.

El activista del grupo Amistad México-Bolivia Édgar Trejo manifestó que el pronunciamiento se emitió paralelamente a una protesta en rechazo a la participación de Camacho en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que organiza un golpe para implementar políticas contrarias a los pueblos de América Latina; "por desgracia tenemos a Camacho con otros personajes fascistas recalcitrantes de ultra derecha (…) Debemos unificar a todos los pueblos; la derecha ya se está cohesionando para asestar esas políticas contrarias a nuestros pueblos", expresó.

Activistas protestan contra Camacho en Ciudad de México

La Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) se desarrolla desde ayer 18 de noviembre con la participación de representantes de la extrema derecha mundial que rechazan explícitamente los derechos humanos y combaten todos los avances hacia la igualdad social y la conservación ambiental en América y el mundo, bajo la consigna de "defender la libertad y la democracia en las Américas", según el comunicado del Frente Antifascista ante el congreso de CPAC.


El activista del grupo Amistad México-Bolivia Édgar Trejo explicó que se llevó adelante una protesta con la participación de organizaciones sindicales políticas de países de Colombia, Brasil y Nicaragua, "es fundamental que Latinoamérica esté unida", expreso.

Además esta movilización es también en repudio a la participación del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en dicho evento, acompañado por el argentino Javier Milei; el excandidato presidencial pinochetista chileno José Antonio Kast; el expresidente de Polonia Lech Walesa; el estratega de Donald Trump, acusado de fraude, Steve Bannon; el senador estadounidense Ted Cruz; el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei; el diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro; Jay Aeba, de Hungría; y Valerie Huber, presidenta del Institute for Women's Health, entre muchos otros.

La Conferencia Conservadora es una herramienta de injerencia

La CPAC fue creada por la Unión Conservadora Estadounidense en los años 70 y representa hoy en día un instrumento de injerencia oligárquica e imperialista extremadamente intolerante y violenta.

El evento que se celebra en México fue organizado en apariencia por un personaje abiertamente conservador, "pro-vida", según el comunicado del Frente Antifascista ante el congreso de CPAC, y cuenta con el patrocinio y complicidad de los sectores más "rancios" (menciona el comunicado) de la derecha mexicana y se apresta a reunir a representantes de la extrema derecha de todo el mundo. "Algunos de estos personajes han alentado el derrocamiento de gobiernos democráticos como el de Brasil (en 2016) y el de Bolivia (en 2019), instaurando en su lugar gobiernos no electos que causaron daños irreparables a sus sociedades. Promueven guerras mediáticas en los medios globales y redes sociales a través de fake news en aras de generar confusión, explica dicho escrito.

"Impulsan narrativas para que presidentes emanados de procesos democráticos mediante voto universal, libre, directo y secreto sean desconocidos y excluidos, llamándolos dictadores, como ha acontecido en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela".