El portavoz presidencial Jorge Richter reveló que el movimiento del extremista gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca "devastar la economía nacional" y generar la "herramienta política de ruptura institucional" de la democracia en Bolivia.
La cadena de televisión más importante en Europa y América Latina, RT de la Federación Rusa, previa a la entrevista exclusiva con Richter, difundió un reportaje que constata que en el paro y bloque organizado por Camacho se cometen asaltos a comercios y extorsiones delictivas en cobro de dinero por permitir el paso de mercaderías a los mercados populares.
El canal preguntó: "¿A qué se debe que Camacho no ha dispuesto levantar el paro?". La respuesta contundente de Richter: "El objetivo del gobernador (Camacho) es, así como lo hizo en el golpe de 2019, construir con el paro (cívico) una herramienta política que le permita el control del territorio de Santa Cruz; el monopolio (político) sobre las decisiones de presión sobre la región territorial y avance hacia una ruptura institucional (de la democracia)".
Reveló que el movimiento extremista en Santa Cruz pretende, además, la "construcción de un gobierno afín a los intereses de una jerarquía social económica, política y social que dejó atrás el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el ejercicio democrático y una nueva Constitución Política del Estado".
Preguntó el periodista de RT: ¿Busca una segunda oportunidad para consumar el golpe de Estado? Y Richter respondió: "En noviembre de 2019, tuvieron éxito al desalojar a un gobierno electo y constitucional, en esa perspectiva han aplicado (los golpistas) una herramienta política de generar inestabilidad".
En el año 2021, insistieron en un paro cívico con el pretexto de rechazar un proyecto de ley de lucha contra la ilícita legitimación de ganancias ilícitas.
Mientras que este año, emplearon el pretexto del Censo Nacional para generar inestabilidad política. El conjunto de la población no aceptó esa posición y el conflicto se focalizó principalmente en Santa Cruz, buscando la interrupción constitucional del proceso democrático, según denunció en reiteradas ocasiones el Gobierno.
¿Cómo está afectando el paro en Santa Cruz? Richter aseguró que "la situación económica de Santa Cruz está profundamente afectada. Se registra una pérdida de 35 millones de dólares al día, y en 28 días de paro la afectación supera los 1.000 millones de dólares. Hay una devastación de la economía local y nacional".
Bolivia es un país con crecimiento del 5,51% y con menor índice de inflación en el mundo. Lo que se quiere con el paro, es hacer fracasar la gestión del gobierno nacional.
Hasta el jueves, el presidente Luis Arce había extremado esfuerzos para disminuir el impacto negativo del paro cívico. La Asamblea Legislativa, el Órgano Electoral y Ejecutivo había ofrecido garantías para la realización del Censo Nacional 2024, con oportuna redistribución económica y de escaños parlamentarios, pero voceros de Camacho insistían con el paro y bloqueo de actividades en Santa Cruz.
En cadena internacional, Richter revela que el movimiento extremista en Santa Cruz apunta a devastar la economía y la "ruptura institucional"
❮
❯