El cívico cruceño dijo que les hicieron perder el tiempo en mesas técnicas y al final impusieron un criterio político. Considera que el pedido del TSE de tener los resultados del Censo en septiembre de 2024, coincide con la demanda cruceña.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de mentiroso al Gobierno porque, según él, siempre tuvo en sus manos la solución al conflicto por el Censo y este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la razón al Comité Interinstitucional cruceño al informar que para la redistribución de escaños necesita los resultados censales hasta septiembre de 2024.
Dijo que los ministros de Planificación, de la Presidencia, de Gobierno y el vocero presidencial les hicieron perder el tiempo con mesas técnicas y finalmente terminaron imponiendo un criterio político.
"Nos hicieron perder el tiempo con supuestas mesas técnicas porque nos mintieron diciendo que habrá Censo con consenso, cuando en realidad lo que han hecho es imponer un criterio netamente político", dijo.
El Comité Interinstitucional impulsa un paro indefinido en Santa Cruz que está a punto de cumplir un mes, que en un principio demandó que el proceso censal se realice en 2023 y ahora sumó otros pedidos, entre ellos una ley que blinde la reasignación de recursos económicos a las regiones y la de escaños, con base a los datos del empadronamiento nacional.
El Gobierno promulgó un decreto que establece el 23 de marzo de 2024 para la realización del Censo y la definición de recursos con base a resultados que estarán en septiembre de ese año, asimismo se indicó que la reasignación de escaños estará vigente para los comicios de 2025.
"Por qué hacen sufrir al pueblo habiendo quedado en evidencia que siempre han tenido en sus manos la solución a este conflicto. Lo sucedido es indignante, demuestra que el Ejecutivo siempre nos mintió y nos dan completamente la razón de que nuestro Comité Interinstitucional ha trabajado de manera técnica, veraz y sustentable", argumentó Calvo.
Este jueves en la mañana, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo que para asignar escaños y delimitar las nuevas circunscripciones para las elecciones nacionales de 2025, necesitan los datos oficiales del Censo en septiembre de 2024.
Poco después, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció, en conferencia de prensa, que el Gobierno garantizaba que los resultados oficiales del Censo se entregarían en septiembre del 2024.
"Por qué hace cinco días el presidente Luis Arce omitió en su decreto el tema de la distribución de los escaños parlamentarios y los plazos para su implementación, cuando resulta que ahora sale el ministro (de Planificación) para asegurar que pueden entregar los resultados oficiales hasta septiembre de 2024", acotó el cívico.
Calvo hizo un llamado al Mandatario para que solucione el conflicto en Santa Cruz, que lleva 27 días de paro indefinido, advirtiéndole que "todo lo que se hace en la oscuridad y la falsedad sale a la luz"
"Señor Arce, haga que su palabra valga, es hora que esté a la altura de su investidura, lo instamos a que solucione el conflicto de una vez pacifique el país".
Pidió además a la Asamblea Legislativa que se despoje de sus colores políticos y que plasme en una ley, tramitada de urgencia, todo lo que dijo el ministro Cusicanqui.
"El pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respetan nuestros derechos de un censo justo y oportuno, así como la aplicación de resultados conforme a ley".
Calvo al Gobierno: Siempre nos mintieron y ahora el TSE le da razón a nuestro comité
❮
❯