El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reivindicó este miércoles el federalismo, , criticando la "soberbia centralista"

en una fecha en la que debía realizarse el Censo

"El día del engaño, de la incapacidad, y de la soberbia centralista. Hoy nos deberían estar censando, pero NO, decidieron ocultar información" (sic), escribió en su cuenta de Twitter.
Y la autoridad departamental añadió: "Prefirieron restringir el derecho a los recursos que les corresponden a las regiones y con eso, la redistribución de escaños parlamentarios".
Este 16 de noviembre debía realizarse el Censo nacional, que por cuestiones técnicas fue pospuesto hasta el 23 de marzo de 2024, mientras grupos opositores exigen que sea en 2023.
Por ello, el Comité Interinstitucional cruceño, el cual integra Camacho, lleva a cabo un paro indefinido que ya tiene 26 días, y ahora exige una ley para que el Censo sea al próximo año.
Además, se pretende que los recursos para las regiones, con base a los datos del proceso, sean entregados en septiembre de 2024, así como la reasignación de escaños parlamentarios.
"Cuando planteamos FEDERALISMO es porque queremos que nadie, nunca más, tenga el poder de ocultarnos información imprescindible para nuestro desarrollo con un simple Decreto" (sic), añadió Camacho.
Asimismo, indicó en su cuenta de social que "la única forma de acabar con el abuso de poder, es entregándole el poder a las regiones y a la gente, y quitándoselo a los políticos" (sic).
"Santa Cruz está en paro hace 26 días por esta lucha, no hay forma de no sentirme orgulloso de mi gente. ¡VAMOS POR UNA BOLIVIA FEDERAL!" (sic), cerró el gobernador cruceño.