El Gobierno promete al TSE resultados oficiales del Censo en septiembre de 2024

"Esos resultados también será remitidos al TSE, para que esa instancia (…) pueda iniciar el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños", dijo Cusicanqui.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los resultados oficiales del Censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024.
"El INE va a trabajar para poder emitir resultados de población oficiales para permitir la redistribución de recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre de 2024", dijo en conferencia de prensa.
"Esos resultados también será remitidos al TSE para que esa instancia pueda iniciar el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños", agregó.
TSE
Horas antes, el titular del TSE, Óscar Hassenteufel, planteó que las elecciones generales sean en septiembre de 2024 y la segunda vuelta en octubre, para la asunción del nuevo gobierno el 8 de noviembre.
El vocal subrayó que los "datos oficiales" deberán ser remitidos al órgano electoral en septiembre de 2024.
La asignación de escaños y la delimitación de circunscripciones para las elecciones de 2025 dependen de la entrega de los resultados del empadronamiento.
Sin embargo, "la asignación de escaños es una tarea, en lo técnico, relativamente fácil, aplicando la metodología establecida", dijo.
Hassenteufel agregó que los resultados de esa actividad pueden estar listos "en cuestión de pocos días".
Aunque también consideró que "lo que puede llevar algo más de tiempo es que la Asamblea Legislativa pueda aprobar la ley".
"Puede demorar", según el consenso que se alcance con las regiones que "tal vez puedan perder escaños", añadió.
"Es importante que esta ley pueda ser aprobada sin mayores dilaciones", remarcó.
La segunda etapa del trabajo del TSE es la delimitación de circunscripciones uninominales.
"Exige un mayor tiempo", dijo, por lo que se prevé que los resultados de ese proceso estén terminados hasta en cuatro meses.
Para ese proceso se necesita conocer la cantidad de habitantes por municipio y manzanos en las ciudades capitales e intermedias.
Sumado a eso, se requiere la información de habitantes por pueblos indígenas y cartografía a nivel nacional.
"Son actividades secuenciales, que comienzan a realizarse una vez que se recibe la información oficial de los resultados del Censo", agregó Hassenteufel.
Paro
Precisamente la asignación de escaños legislativos antes de las elecciones de 2025 es una de las exigencias del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
Esa organización, liderada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, impulsó el paro que cumple este jueves su vigesimoséptima jornada.
Dicha medida rechaza la realización del Censo en 2024 y pregona que sea en 2023.
Por su parte, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4824, que dicta Censo para el 23 de marzo de 2024 y la entrega de resultados hasta octubre de ese año.