Vicepresidente del MAS acusa a Arce de prohibir banderas azules y le da vía libre para irse del partido


Gerardo García afirmó que también el vicepresidente David Choquehuanca tiene la "puerta abierta" para tomar otro rumbo, en el entendido que ambas autoridades serían las responsables de la división interna en el partido de gobierno.
Desde la máxima dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron al presidente Luis Arce de prohibir el uso de banderas azules en concentraciones, por lo que le dijeron que puede irse del partido cuando termine su mandato.
"Arce, que termine su gestión y tiene la libertad de irse y hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero por ahora debe responder por el MAS porque es Presidente gracias al instrumento", sentenció el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
Afirmó que también el vicepresidente David Choquehuanca tiene la "puerta abierta" para tomar otro rumbo, en el entendido que ambas autoridades serían las responsables de la división interna en el partido de gobierno.
En ese marco, García expresó su preocupación por la formación de dos bloques denominados como "renovadores" (que responden a Arce) y "evistas", quienes protagonizaron, entre otras cosas, polémicas designaciones en la Asamblea Legislativa.
No es la primera vez que señalan a Arce y Choquehuanca como los responsables de la crisis al interior del partido de Gobierno.
A inicios de noviembre, legisladores del MAS apuntaron a ambas autoridades como factores de división en esa fuerza política, que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa.
Este escenario de crisis se hizo más evidente tras la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, ante la ausencia de Freddy Mamani, quien aún ostentaba ese cargo.
"Ha habido un error político de David Choquehuanca y Lucho (Arce) de querer dominar el Órgano Legislativo, imponiendo sus caprichos e intereses (…). Algún momento dijimos que con nombre y apellido diremos quiénes son los traicioneros que llevarán al declive al MAS", dijo entonces el diputado oficialista Daniel Rojas.
Horas antes, el diputado Héctor Arce (MAS) afirmó que ambas autoridades son responsables de la fractura en el partido oficialista.
"La bancada del MAS está dividida y está fracturada, ¿quiénes son los responsables? Lo vamos a decir con absoluta firmeza, nuestro presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca", afirmó el legislador.
A esas críticas, ahora se suman acusaciones en contra de Arce en sentido que habría instruido prohibir el uso de banderas del MAS en diferentes concentraciones.
Según García, militantes del MAS en diferentes departamentos dieron su testimonio de que Arce pidió usar las banderas rojas del extinto Partido Socialista 1 (PS-1) y no las del partido de Gobierno.
"Nosotros no le prohibimos, está bien que lo haga, pero que sea más sincero, que no esté utilizando la sigla del instrumento político ni se esté cubriendo con la sigla del instrumento político; pero está actuando de otra manera", cuestionó el dirigente del MAS.
"La renovación había sido eliminar la personalidad jurídica del MAS y renovar con otra sigla. En este caso Choquehuanca han demostrado que está queriendo hacer otra sigla y nuestro presidente con la sigla del PS1", agregó García.