El paro indefinido en Santa Cruz continúa, Calvo argumentó que todavía hay 4 detenidos por la protesta

El cabildo cruceño del pasado domingo 13 de noviembre tomó cinco determinaciones. Pese a que el presidente cívico, Rómulo Calvo, señaló avances en cuatro, afirmó que cuatro personas permanecen detenidas, las que no serán abandonadas.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la continuidad del paro indefinido en Santa Cruz. Justificó la decisión argumentando que todavía hay 4 detenidos en el marco de la protesta. La medida ingresa hoy jueves en su vigésima séptima jornada.
Calvo afirmó que "en el transcurso de las últimas horas se ha liberado de prisión a 15 ciudadanos que estaban injustamente detenidos. Ellos ya están en sus domicilios y finalmente ha sido tratados en el marco de la legalidad. Queda pendiente resolver la situación jurídica de los siguientes ciudadanos: Anderson Lijerón López, en la localidad de La Guardia; Rubén Mario Flores, Jaime Algarañaz y Samuel Rojas de Puerto Quijarro".
El presidente cívico aseguró que "no vamos a abandonarlos. Ellos están detenidos por esta causa y el cabildo nos manda garantizar su libertad. Por lo expuesto, mantenemos el paro indefinido y también quedamos en alerta por lo que ocurre en el parlamento nacional respecto a la aprobación de la ley".
La quinta pregunta del cabildo daba un plazo de 72 horas, hasta que "sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta" y que se garantice que no haya acciones judiciales "contra de nuestro pueblo y sus dirigentes".
Sobre las otras preguntas formuladas en el último cabido cruceño, Calvo hizo un repaso una por una y explicó su situación. Todas fueron respondidas afirmativamente por los presentes.
El paro indefinido sigue pese a avances en los otros puntos
La primera interrogante del encuentro se dirigió a los parlamentarios cruceños. Se les instruyó para "gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025".
Al respecto, Calvo señaló que "el primer mandato del cabildo ya está en proceso y encaminado, pero estaremos alertas hasta la aprobación de la ley. Por esta razón las acciones específicas sobre este mandato serán coordinadas en el seno del comité interinstitucional". De esta manera se da por descargado este tema en las acciones que vayan a realizar en adelante los parlamentarios.
En la segunda determinación se aprobó "delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional", que revise "la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano".
Sobre este punto, el titular cívico informó que se está trabajando en identificar los perfiles de quienes la conformarán. "En los próximos días comunicaremos los resultados de estos procedimientos", señaló.
Otros departamentos
La tercera pregunta exigía a los otros departamentos a que "se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025".
Calvo indicó que se convocó "de manera fraternal a los líderes cívicos de todos los departamentos del país, para que se adhieran a esta lucha".
En la cuarta interrogante se planteó que "si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones".
Aquí el presidente del Comité Pro Santa Cruz agradeció a Potosí por la activación de un paro de 48 horas. Hizo lo propio refiriéndose a "diversos sectores de la sociedad civil nacional". En cuanto al resto, dijo que "nos quedan claras sus prioridades. Son distintas y las respetamos. Nosotros continuaremos".
De esta manera el paro indefinido se mantiene en el departamento de Santa Cruz, afectando principalmente la zona central y norte de la capital cruceña.