En el análisis de Vladimir Peña, ni Rómulo Calvo ni Luis Fernando Camacho, menos Vicente Cuéllar, se animan a levantar el paro indefinido, implicaría una derrota en su demanda.
De acuerdo al análisis de Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, es difícil suspender el paro indefinido en esa región porque no hay claridad respecto a lo conseguido.
"Mi impresión es que no saben (Comité Interinstitucional) cómo salir", aseveró
En su análisis, ni Rómulo Calvo ni Luis Fernando Camacho, menos Vicente Cuéllar, se animan a levantarlo porque sería admitir una derrota en su demanda de Censo en 2023.
En el cabildo del domingo, la multitudinaria asistencia quedó confundida.
A pesar de que no hacerlo abiertamente, el Decreto 4824 que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024 resultó aceptado.
En su alocución, Calvo no habló sobre esa fecha, sino que desvió el tema e hizo conocer cinco preguntas en tono desafiante al Gobierno para continuar con la pulseta.
La pregunta
"¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes?", fue una de las preguntas.
Con esa pregunta, mucha gente entendió que el paro sería levantado este jueves.
A pesar que los asistentes dijeron que sí a la consulta, muchos expresaron su molestia y acusaron de vendidos y traidores a los promotores del paro.
Incluso un grupo de gente fue a la casa de Calvo para pedirle explicaciones porque, junto con Camacho, días antes habían prometido que se lograría el Censo en 2023.
Advirtieron que el que negociaba menos de eso, sería traidor y tendría muerte civil.
A pesar que la mañana de este lunes las actividades se empezaron a normalizar de a poco en Santa Cruz, Calvo aclaró que el paro sigue siendo indefinido.
"Esos discursos generan mayor confusión en la ciudadanía porque mucha gente siente que es insuficiente (las cinco preguntas del cabildo) porque pedían Censo en 2023", acotó Peña.
Normalidad
Peña aclaró que Calvo, el gobernador Camacho e incluso Vicente Cuéllar no saben cómo levantar el paro indefinido a pesar que, gradualmente, las actividades se normalizan.
"La explicación de que hemos ganado (cruceños) en términos globales (según Calvo) es confusa", indicó.
Insostenible
Este lunes se cumplen 24 días del paro indefinido que los promotores habían calculado que se masificaría a nivel nacional.
"Parece insostenible la medida en todos lados porque los que menos tienen son los que más sufren", aseguró Peña.
Liderazgos
En el análisis de Peña, Camacho actúa en busca de su propio interés, se victimiza y salva su imagen.
"Es bueno en las rotondas, pero pésimo gestor. Buscó maximizar el conflicto buscando rédito personal", analizó.
Respecto de Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, dijo que trató de ser más ecuánime, buscando una salida al conflicto, pero terminó "con una camisa de fuerza".
"Si da salto a la política, los demonios de su anterior cercanía con el MAS no serían buen augurio. Ahora ha ganado visibilidad porque puso a la universidad en causas comunes con los cruceños", dijo.
En cuanto a Rómulo Calvo, dejó en claro que su liderazgo es corporativo y que el protagonismo adquirido no le alcanzaría para las próximas elecciones.
Camacho, Calvo y Cuéllar fueron los líderes de la movilización, desde cuando en marzo se conformó el llamado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz
Vladimir Peña: 'La dirigencia del Comité Interinstitucional no sabe cómo salir del paro'
❮
❯