A través de la Cancillería, la Justicia envió exhortos suplicatorios a Brasil para que el exministro de Defensa Luis Fernando López y el excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana sean extraditados y respondan en Bolivia por la masacre de Senkata de noviembre de 2019. Similar proceso se siguió con Paraguay para el exministro Víctor Hugo Zamora.
El fiscal Flavio Maldonado informó a Erbol que los requerimientos fueron enviados a Brasil y Paraguay, en el marco del proceso judicial contra las exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Áñez por los delitos de homicidio, genocidio y lesiones graves y leves.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonario, confirmó en un video que López se encuentra en su país como asilado, al igual que otras exautoridades, sin dar mayores detalles.
"Tengo entendido que se han emitido otros exhortos suplicatorios u otros requerimientos para posibilitar la extradición", informó el fiscal.
También se envió otro exhorto suplicatorio para la extradición del exministro de Hidrocarburos Zamora, quien se encuentra en Paraguay.
El 19 de noviembre de 2019, un grupo policial-militar intervino un cerco de vecinos a la planta de hidrocarburos de Senkata, El Alto, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por bala.
Este 19 se cumplen tres años de esos hechos y hasta el momento el caso está en investigación
Emiten exhortos suplicatorios para extraditar de Brasil y Paraguay a dos exministros y al excomandante de las FFAA
❮
❯