La COB rechaza las determinaciones del cabildo cruceño y pide "expulsar" a quienes impulsan el separatismo

El líder de la COB aseguró que los líderes cruceños plantean separatismo y advirtió que "los bolivianos no lo vamos a aceptar". Incluso, pidió "castigar" a quienes impulsan la "confrontación" en el país con la medida del paro indefinido por el censo.

A la cabeza de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, la Central Obrera Boliviana (CIB) rechazó este lunes las determinaciones del último cabildo cruceño y denunció que los líderes de esa región tienen afanes separatistas.
En conferencia de prensa, Huarachi afirmó que la COB se reunió esta mañana y expresó su "indignación" por las decisiones del cabildo. "Estamos indignados, nos sentimos humillados como bolivianos", aseveró.
La COB, en ese sentido, primero expresó su rechazo a la decisión cruceña de "revisar" su futura relación política con el Estado e, incluso, llamar a otros departamentos a unirse en su lucha.
"No vamos a aceptar sus resoluciones donde habla de convocar a una comisión para ver el tema de Santa Cruz con el Estado. Santa Cruz es de todos los bolivianos, todos somos bolivianos, estamos indignados contra estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz (…) Hijos de migrantes, nosotros somos los que hemos construido Santa Cruz, hemos aportado para el crecimiento y hoy recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos", aseveró Huarachi.
Para el líder de la COB, en el fondo, los líderes cruceños plantean separatismo y advirtió que "los bolivianos no lo vamos a aceptar".
"El objetivo mayor siempre ha sido el separatismo. Siempre se han planteado dividir Bolivia, no vamos a aceptar", aseveró.
Incluso, pidió la expulsión de a quienes calificó de "croatas y yugoslavos" por intentar dividir al país.
"No somos sus pongos ni sus lacayos. Llamo a la reflexión a nivel nacional y convoco a mis compañeros, de las Centrales regionales, departamentales, organizaciones, a todos, a pronunciarse en contra de estos asesinos de la derecha que han maltratado décadas al pueblo boliviano. Hoy otra vez se atreven a darnos órdenes y ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos", aseveró.
Huarachi, asimismo, recordó que el actual gobierno boliviano fue elegido democráticamente y acusó al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de buscar generar conflicto para "tapar su gestión".
Asimismo, la COB expresó su rechazo a la decisión del cabildo cruceño de dar un plazo de 72 horas para liberar a los detenidos que hubo en los últimos días, en manifestaciones que apoyaban la medida de presión y terminaron con el ataque a instalaciones de organizaciones sociales, como la Federación de Campesinos o la Central Obrera Departamental.
Huarachi, en esa línea, sentenció que "no puede haber impunidad" y hasta pidió "castigar" a los impulsores del conflicto.
Sin hacer referencia directa, Huarachi habló de tres personas que han "conflictuado y han llevado a la confrontación" al país, en clara referencia al gobernador Fernando Camacho, al líder cívico cruceño Rómulo calvo y al rector de la Uagram Vicente Cuéllar.
"De lo contrario con seguridad el pueblo se va a levantar", advirtió.
En el cabildo del domingo, a la cabeza del Comité Cívico, los asistentes "aprobaron" cinco puntos, planteados en forma de preguntas, y determinaron continuar el paro indefinido, que inició el 22 de octubre, al menos por otras 72 horas.
Las cinco preguntas fueron:
¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?
¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano?
¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025?
¿Están todos de acuerdo que, si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?
¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la represión policial contra el pueblo y sus dirigentes?".