En base a los resultados del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima en al menos seis meses realizar la nueva redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó este lunes la vocal Dina Chuquimia.
El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el domingo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE,) remitirá los resultados del censo al Tribunal Supremo Electoral, hasta diciembre del 2024, para que de acuerdo a sus competencias y atribuciones realice la redistribución de escaños.
"Una vez que se apruebe la ley de redistribución de escaños, nosotros (TSE) haremos el trabajo de las delimitaciones y se puede hacer el trabajo en unos seis meses", sostuvo Chuquimia.
Manifestó que la Constitución Política del Estado establece que la distribución total de escaños entre los departamentos se determina en base al número de habitantes, de acuerdo al último censo.
Además del criterio poblacional, explicó, hay otras dos variables de equidad que deben ser consideradas: La primera es asignar un número mínimo de diputados para los departamentos con menor población y la segunda es el menor grado de desarrollo económico.
Afirmó que la Cámara de Diputados posee 130 miembros; en cada departamento, se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales y la otra mitad en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores del Estado.
La Paz cuenta con 29 diputados; Santa Cruz 28; Cochabamba 19, Potosí 13; Chuquisaca 10; Tarija y Oruro con 9; Beni 8; y Pando 5, precisó.
TSE estima seis meses para la redistribución de escaños
❮
❯