Además, el líder del MAS reveló que advirtió al Presidente del Estado de los riesgos de hacer el censo en cercanías a las elecciones del 2025.
El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que la decisión de postergar el censo hasta el 2024 fue política y reveló que advirtió al presidente del Estado, Luis Arce, que llevar ese proceso en una fecha cercana a las elecciones del 2025 podría traer "problemas".
"En junio, el ministro de Planificación en su interpelación aseguró que la boleta censal para el censo el 16/11/2022 estaba 98% lista. Aquí hubo una decisión política para suspender. ¿Quién será? La exministra (Gabriela) Mendoza denunció una "mano negra" (sic)", señaló Morales en su cuenta de Twitter.
El viernes, Arce anunció su decisión de que el censo sea el 23 de marzo de 2023, con base a recomendaciones de organismos internacionales y las conclusiones de la mesa técnica desarrollada en Trinidad con participación de delegaciones de gran parte de todo el país.
Morales, en ese sentido, y en la radio Kawsachun Coca, reveló que advirtió al Presidente del Estado de los riesgos de hacer el censo en cercanías a las elecciones del 2025.
"La ministra de la Presidencia me informó que el Consejo de Autonomía había suspendido el Censo, yo dije ya estamos dando un falso discurso a la derecha y en una reunión que tuvimos con el presidente y el vicepresidente yo les dije acercar el Censo a la fecha de elecciones va traer problemas porque están en juego recursos y escaños", dijo.
Además, cuestionó que la fecha del levantamiento de datos coincida con el Día del Mar. "Será error o será estratégico. No entiendo, hay que hacer actos en toda Bolivia, en cada escuelita hay actos, en colegios", indicó Morales en la radio.
No obstante, ya en su Twitter, Morales pidió que la decisión de la fecha del censo sirva para levantar el paro indefinido de Santa Cruz, que este domingo cumple 23 días.
"Por las declaraciones antes y después del anuncio de nuestro hermano presidente Luis Arce para definir la fecha del censo, se puede deducir que ya todo está acordado. El Comité pro Santa Cruz ya debería levantar el paro y no prolongar más el gran daño a la economía que han provocado", acotó el líder del MAS.
Evo dice que la decisión de postergar el censo hasta el 2024 fue "política"
Además, el líder del MAS reveló que advirtió al Presidente del Estado de los riesgos de hacer el censo en cercanías a las elecciones del 2025.
❮
❯