La expresidenta Jeanine Añez, en su audiencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), atribuyó la violencia suscitada en 2019 a una "estrategia de poder del MAS" cuyo objetivo era –según afirmó- mantener a Evo Morales en el gobierno.
Añez informó anteriormente que el jueves 17 de diciembre se reunió con el GIEI, que investiga las violaciones a los derechos humanos registradas durante el conflicto electoral de 2019.
La exmandataria reveló, mediante redes sociales, que ha presentado al Grupo un informe de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año 2019, planteando su hipótesis respecto a la estrategia de poder del MAS.
Según Añez, esa estrategia del MAS "planifica y ejecuta violencia sistemática con el objetivo de mantener a Evo Morales en el gobierno, luego de su renuncia y de escapar del país, generar más violencia para derrocar al sistema constitucional que entra después de Morales".
La exmandataria agregó que espera una investigación imparcial y profesional responsable para llegar a la verdad de los hechos.
Añez fue presidenta desde el 12 de noviembre de 2019 y, durante su mandato, se registraron los hechos de Sacaba y Senkata, donde hubo fallecidos por enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden. El Legislativo, bajo control del MAS, ya recomendó iniciarle un juicio de responsabilidades por esos sucesos.
Añez ante el GIEI atribuye violencia de 2019 a "estrategia de poder del MAS"
❮
❯