Grupos afines a Camacho y Calvo amedrentan y amenazan a trabajadores de Bolivia Tv; presentan denuncia por atentado a la libertad de prensa y trabajo

"Se trata de una amenaza directa a la libertad de expresión", sostuvo el gerente general de Bolivia Tv, Julio Valdivia.

Un grupo de personas afines al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llegó esta jornada hasta las instalaciones de Bolivia Tv, amedrentando y amenazando a los trabajadores del canal estatal, según se denunció. El gerente general del canal Julio Valdivia informó sobre la decisión de presentar una denuncia penal por ser un atentado a la libertad de expresión.

«Nosotros invocamos a los medios colegas, a todos los sectores que puedan apoyar esta denuncia ya que se trata de una amenaza directa a la libertad de expresión, consideramos que Bolivia Tv ha desarrollado un trabajo muy importante en estos días ya que se ha permitido conocer denuncias de diferentes sectores, decisiones y actividades que se van desarrollando en Santa Cruz», sostuvo Valdivia en conferencia de prensa.

La denuncia de Bolivia Tv incorpora los delitos tipificados en el Código Penal contra la libertad de prensa, contra la libertad de trabajo y amenazas, explicó el director jurídico del canal estatal Elmer Aruquipa.

«Tenemos ya elaborada la denuncia y en las próximas horas haremos su presentación ante el Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz», sostuvo Aruquipa.

Valdivia resaltó que Bolivia Tv no se quedará callada y continuará con su labor de informar a la población lo que sucede en Santa Cruz. «Nosotros estamos haciendo todas las denuncias pertinentes para conseguir las garantías necesarias para el desenvolvimiento de nuestros equipos de prensa, nuestros presidentes y todo el persona técnico y operativo que realiza sus funciones en la ciudad de Santa Cruz», acotó

Los movilizados cercaron la regional de Bolivia Tv y exigieron, primero, a los funcionarios salir del canal. Luego, amenazaron con no dejarlos salir de las instalaciones.

«Si no salen a mediodía nos vemos en la tarde», eran los gritos que las personas afines a los cívicos lanzaban, con megáfono en mano, contra los trabajadores del canal


Protesta de afines a Camacho y Calvo en el Segip
«Vivimos un momento de tensión los trabajadores, además estábamos bajo amenaza de la toma del canal», sostuvo uno de los periodistas de Bolivia Tv.

Otros grupos afines al Comité pro Santa Cruz y a Camacho obligaron al cierre de una agencia del Banco Unión en la ciudad de Santa Cruz. También se registró otra protesta cívica en el Servicio de General de Identificación Personal (Segip) en la capital oriental.


Los cívicos en instalaciones de Bolivia Tv.
Desde la ciudad de La Paz, Valdivia explicó que los grupos de cívicos exigieron bajo amenaza e intimidación que se baje la señala de Bolivia Tv. Advirtió que se pide las garantías necesarias para realizar el trabajo de prensa.

«Si bien no se ha hecho la toma física el tema del amedrentamiento, las agresiones verbales que ha sufrido nuestro equipo en Santa Cruz hace que nosotros tomemos previsiones y hagamos esta denuncia pública», recalcó.