Comisión entregará conclusiones al Presidente para fijar fecha del Censo

El vocero Jorge Richter indicó que para llevar tranquilidad y certidumbre a toda la población, no solo de Santa Cruz, la definición será pronta.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó ayer que las conclusiones a las que llegó la comisión técnica que trabajó en Trinidad serán entregadas al presidente Luis Arce para que él fije la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda.

"La intención de la comisión técnica es trasmitir estos resultados al Gobierno nacional para que, en el marco de su atribución privativa del nivel central del Estado, defina la fecha más específica que estaría, según lo recomendado por la Comisión, entre marzo y abril de 2024", indicó Cusicanqui.

En la inauguración del trabajo de la Comisión Técnica, el 4 de noviembre, el Jefe de Estado señaló que las conclusiones de ese trabajo serán incluidas en un decreto supremo que determinará la fecha definitiva de la encuesta estadística.

Este informe de conclusiones es resultado del análisis, exposiciones y debate de cuatro días de los técnicos de 41 entidades, entre gobernaciones, alcaldías, asociaciones de municipios y universidades públicas, además de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Luego de un avance en la revisión de 350 de 750 actividades del proceso censal, el lunes se acordó la conformación de tres subcomisiones para tratar igual número de temáticas: 1) escaneo y boleta censal, 2) capacitación y 3) Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

El ministro lamentó que los representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y de las alcaldías de Santa Cruz, Tarija y La Paz hayan abandonado la comisión justo cuando se iba a instalar la sesión para definir las conclusiones. Dijo que "al abandonar el escenario del debate técnico, se ha demostrado que no han podido defender" su propuesta de realizar el Censo en 2023.

"Ellos no participaron en la mesa final donde se evaluaron las conclusiones de las subcomisiones y se vieron los efectos en el cronograma censal", puntualizó.

Cusicanqui denunció que a pesar de los reiterados esfuerzos e intentos del Gobierno para propiciar el diálogo, no se encontró una respuesta desde el Comité Interinstitucional, no hubo voluntad de concertación para determinar la fecha del Censo.

"El Gobierno nacional siempre ha demostrado su vocación de diálogo. Hemos estado en Santa Cruz, pero lamentablemente no hemos encontrado la misma predisposición de diálogo de algunos representantes. Hay voluntad de querer encontrar una solución al conflicto de Santa Cruz de un solo lado, sin embargo del otro lado no existe la misma predisposición", afirmó.

El portavoz presidencial Jorge Richter sostuvo que el Presidente fijará la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda sobre la base de la recomendación de la comisión técnica.

"Para poder llevar tranquilidad y certidumbre a toda la población, no solo en Santa Cruz, se va a definir ya, sobre la referencia y la sugerencia que ha trabajado la comisión técnica de Trinidad, se va a definir la fecha, esto es el mes y el año de la realización del Censo, y con ello ya no habría más qué discutir", indicó Richter.

Desde la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se destacó la apertura del Gobierno de reducir en un mes más, como resultado de un trabajo técnico, el desarrollo de las actividades censales. Afirmó que el 98% de municipios de Bolivia apuesta por un empadronamiento "con un tiempo necesario para cumplir con todas las etapas que este proceso requiere".