Entre acusaciones y hasta golpes, las bancadas del MAS y Creemos se fracturan en la Asamblea

Esta mañana, los disputados del MAS Rolando Cuéllar y Gualberto Arispe se agarraron a los golpes. Entretanto, legisladores de Creemos están divididos por la elección de su jefatura nacional.

Las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están fracturadas.
Diputados del MAS llegaron a los golpes
Los problemas internos en la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados viene creciendo desde hace varios días y este miércoles llegó, incluso, a una pelea física entre legisladores.
Y es que un bloque de la bancada oficialista en Diputados rechaza la elección de Jerges Mercado como Presidente de la Cámara de Diputados y de Andrés Flores como Jefe de Bancada del MAS.
Incluso, en pasados días, los diputados Héctor Arce y Gualberto Arispe – calificados de "evistas"- acusaron al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, de "entrometerse" en el legislativo y buscar la división del oficialismo.
Así, fue, precisamente, Gualberto Arispe quien protagonizó un polémico hecho este miércoles, pues se habría agarrado a golpes con el también diputado del MAS Rolando Cuéllar, uno de los que impulsa la "renovación" en el partido de Gobierno.
En contacto con Erbol, Cuéllar contó que fue abordado por Arispe, cuando concluyó una conferencia de prensa. Aseveró que fue agredido por el diputado representante del Chapare y que también se defendió.
"Directamente yo salgo de la conferencia prensa y Gualberto Arispe me brinca y me dijo: '¿por qué estás hablando mal para mí?' y directo me brincó. Bueno, yo también respondí. Nos hemos brincado a puñetes", relató.
En ese trajín, según Cuéllar, también fue agredido con golpes y arañazos por la espalda por parte de tres mujeres parlamentarios.
"Gualberto Arispe lamentablemente, cobardemente, se escuda entre las mujeres y nosotros le mostramos que no nos vamos a quedar de manos cruzadas. Vamos a informar esto a la Comisión de Ética", señaló Cuéllar.
Creemos se fractura entre acusaciones
Por otra parte, la bancada opositora de Creemos también vive tensiones internos por la jefatura de su bancada nacional.
Y es que una facción de Creemos rechazó la decisión de su líder, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de haber elegido a Óscar Michel y Khaline Moreno como nuevo jefe y subjefa de bancada, respectivamente.
Este miércoles, el diputado José Carlos Gutiérrez fustigó la decisión de Camacho ya que, dijo, no se habría respetado que el 29 de octubre convocó a una reunión interna donde Leonardo Ayala y Fabiola Guachalla recibieron el apoyo de los departamentos de Beni, Pando y parte de Santa Cruz para asumir la jefatura de la bancada nacional.
"Nosotros somos los que somos acreditados democráticamente como jefes de bancada", afirmó, por su parte, la legisladora Guachalla, siempre según el reporte de Erbol.
Incluso, una parte de los legisladores de Creemos responsabilizaron a Walter Chávez de ser responsable de la división de la bancada opositora.