El presidente del Estado, Luis Arce, definirá en las siguientes horas la fecha definitiva del Censo con base a la recomendación de la Comisión Técnica que planteó realizar la encuesta nacional entre los meses de marzo y abril de 2024.
Así lo afirmó el portavoz presidencial, Jorge Richter, al precisar que el jefe de Estado está a la espera de la entrega de las conclusiones del trabajo de la Comisión, que concluyó su labor en horas de la madrugada de este miércoles, luego de cuatro días de sesión por tiempo y materia.
"Para poder llevar a la tranquilidad y a la certidumbre a toda la población, no solo en Santa Cruz, se va a definir ya, sobre la referencia y la sugerencia que ha trabajado la Comisión Técnica de Trinidad, se va a definir la fecha, esto es el mes y el año de la realización del Censo, y con ello ya no habría más allá qué discutir", indicó Richter en una conferencia dictada en la Casa Grande del Pueblo.
La recomendación es resultado del trabajo realizado durante cuatro días en dependencias de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián en la ciudad de Trinidad, por los técnicos de 41 entidades, entre gobernaciones, alcaldías, asociaciones de municipios y universidades públicas, además de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
Luego de un avance en la revisión de 350 de 750 actividades del proceso censal, el lunes se acordó la conformación de tres subcomisiones para tratar igual número de temáticas: 1) escaneo y boleta censal, 2) capacitación y 3) Actuación Cartográfica Estadística (ACE).
Las subcomisiones de capacitación y de escaneo y boleta censal concluyeron con su labor y presentaron informes aprobados en consenso. No obstante, en donde se evidenció desacuerdos fue en la mesa que se encargó de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).
Según información del Gobierno, antes de tratar de argumentar su propuesta para recudir los tiempos en ese trabajo y realizar el Censo en 2023, las delegaciones de la Gobernación cruceña y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, decidieron reiterarse de la Comisión Técnica. Junto con ello se fueron los técnicos de las alcaldías de Santa Cruz, Tarija y La Paz.
Sin embargo, la Comisión Técnica continuó su deliberación con la presencia de las 36 delegaciones, quienes pasada las 03.00 de este miércoles presentaron sus conclusiones, entre ellas la recomendación de realizar la encuesta nacional entre los meses de marzo y abril de 2024.
Richter lamentó que ahora que se da una respuesta técnica para ejecutar el empadronamiento nacional, los representantes del Comité Interinstitucional la objeten y, demás, anuncien "acciones violentas" para mantener el paro indefinido que ya lleva 19 días.
Y es que el martes, luego del retiro de los técnicos de la gobernación y de la universidad, el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho anunciaron, por separado, que endurecerán las medidas de presión.
Entretanto, la noche del martes se registraron hechos de violencia en las zonas de Buena Vista y el Plan 3000 protagonizados por grupos que apoyan y se oponen al paro indefinido, iniciado hace 19 días, para exigir que el censo se realice el 2023.
Richter afirmó que esas movilizaciones son planificadas y que cuentan con financiadores. Sin anticipar las acciones que se podrían asumir, dijo que todos estos hechos generan responsabilidades.
Tras conclusión de la mesa técnica, el presidente Arce definirá la fecha del censo en las siguientes horas
La mesa técnica recomendó que el censo se realice entre marzo y abril del 2024. El Vocero presidencial aseveró que una vez tomada la decisión "ya no habría más allá qué discutir".
❮
❯