Censo: Delegaciónes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni se retiran de la mesa técnica

El delegado de la Comisión Interinstitucional cruceña, Jorge Akamine, señaló que, incluso, otras delegaciones abandonarían el diálogo son las de La Paz, Tarija y Beni.

El Gobierno no habría accedido a que el censo sea el 2023. Se volvió a romper el diálogo. La delegación de Santa Cruz decidió retirarse de la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad ante la negativa del Gobierno de que el censo se realice el 2023. >El delegado de la Comisión Interinstitucional cruceña, Jorge Akamine, afirmó que la reunión fue "un show" y se tomó la decisión ante la clara postura gubernamental de, dijo, no aceptar propuestas alternativas a las del INE, que sostiene que el censo se realice el 2024.
"Nos retiramos porque es evidente que el Gobierno no entenderá que hay otras propuestas que la del INE", afirmó Akamine.
Incluso, el delegado cruceño señaló que otras delegaciones tomarán una decisión similar y abandonarán la mesa técnica.
"No somos solo nosotros, hay otras delegaciones que se están retirando porque no se toma en cuenta las propuestas", dijo.
Según El Deber, las otras delegaciones que abandonarían el diálogo son las de La Paz, Tarija y Beni.
Entretanto, el delegado de la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Peña, informó a Unitel que los representantes de la región se reunirán para analizar esta situación y después de las 21:00 de este martes darán conferencia de prensa para explicar los pormenores del retiro.
Horas antes, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, había informado que la decisión sobre la fecha del censo podría tomarse hasta el miércoles y adelantó que, al menos hasta la tarde de este martes, la fecha del censo se mantenía en 2024.