Viceministro Ríos identifica "ocho mentiras" sobre conflictos en La Guardia


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, identificó "ocho contradicciones o mentiras" en las que incurrieron los medios de comunicación sobre los hechos de violencia del martes en el municipio de La Guardia, Santa Cruz.

"Realicé un pequeño resumen sintético de todo lo ocurrido en La Guardia, estuve en el lugar. Existen, lamentablemente, algunos medios alineados al Comité Cívico y al gobernador Fernando Camacho, ellos constantemente desinforman a la población y muestran otra realidad de lo que actualmente está ocurriendo en la ciudad de Santa Cruz", denunció.

Ríos estuvo en el lugar y enumeró al menos ocho contradicciones o mentiras en las cuales incurrieron algunos medios de comunicación y actores políticos para dar a conocer los hechos en La Guardia, reiteró

1.- La marcha que partió en pasados días desde los valles cruceños a Santa Cruz era pacífica y los bandos que se enfrentaron en La Guardia no son parte de este grupo.

"Teníamos amenazas que ésta marcha iba a tener enfrentamientos en dos puntos antes de llegar a La Guardia, a la altura de La Quebrada y en Santa Rita; por eso la marcha no salió de El Torno", aseguró en entrevista con Bolivia Tv.

2.- Es falso que la Policía escoltó a la marcha que se dirigía a La Guardia, que en los hechos no continúo su recorrido. Tampoco fueron los pobladores de La Guardia los que iniciaron los hechos violentos; sino los grupos movilizados desde el Comité Pro Santa Cruz.

3.- No se reflejó los tres bandos en conflicto, la Policía intervino y se puso al centro de las turbas para evitar que las agresiones llegaran a mayores.

4.- Es falso que la Policía coordinó con civiles la dispersión y ataque a cívicos, y tampoco arremetió con violencia.

5.- Ninguno de los medios reflejó la toma y atentado al Comando Regional de la Policía, donde fueron dañadas cuatro patrullas.

6.- No se mostró el traslado de personas (grupos de choque de los cívicos) a La Guardia para sembrar zozobra. La Policía tuvo que pedir refuerzos para controlar a la turba.

7.- Es mentira que grupos afines al MAS avanzaron junto a la Policía. La Policía no se parcializó y actuó conforme la ley, para mantener la calma.

8.- Es falso que al día siguiente de los enfrentamientos se lograra levantar el bloqueo. El punto sigue cercado.