Bolivia es el quinto lugar en el mundo en el que se halló una misteriosa estructura metálica

Monolitos encontrados en Utah (izq.), Rumania (cen) y California.

Tras los hallazgos de misteriosas estructuras metálicas en otros cuatro lugares del mundo, esta vez se encontró una al sur del parque de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz.
El monolito fue encontrado en La Pajcha, localidad ubicada a unos 43 kilómetros al sur de Samaipata, informó desde el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata. Samaipata era un fuerte inca, el más oriental construido por ese imperio.
El primer de estos monolitos de metal apareció en el desierto de Utah, Estados Unidos, el pasado 17 de noviembre; fue descubierto por guardaparques de la zona.
Después apareció otros en el norte de Rumania, justo en el Monte Ceahlau, en un lugar cercano a unas ruinas dacias que datan del siglo I A.C. El tercero apareció otra vez en Estados Unidos, en la cima del Pine Mountain en Atascadero, California. Este fue destruido por un grupo de vándalos, que en un video afirmaban que no deseaban tener a gente foránea en el país, ya sea de México o del espacio exterior. También fue hallado uno en un parque nacional de Holanda.
Un cuarto monolito apareció en Rusia, pero se trató de una confusión, ya que ese fue construido por una entidad con fines educativos.
Autoridades de La Pajcha informaron a través de su cuenta de Facebook que técnicos de ese gobierno local y voluntarios del Grupo de Intervención y Rescate de los Valles Cruceños (GIRVAC) se trasladaron hasta allí para verificar el hallazgo.
"Sí se pudo evidenciar la existencia de una estructura metálica de cuatro lados y de unos 3 metros de altura (nombrado monolito en algunos medios) en cada uno de sus lados contienen escrituras grabadas en el metal en diferentes lenguas, las mismas están siendo investigadas para conocer el mensaje y la procedencia de las mismas", informó la Alcaldía de Samaipata.
No se conoce el origen de estos monolitos; algunos los atribuyen a bromistas que desean generar interés mediático, aunque hasta ahora se han mantenido en el anonimato. Otros creen que se trata de experimentos científicos e, incluso, hay quienes creen que han sido dejados por extraterrestres.