Comité Interinstitucional cruceño pone cinco condiciones para reiniciar el diálogo con el Gobierno


Las cinco condiciones son: el llamado a la pacificación, que se termine el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto 4760.

Volvieron las condiciones. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y portavoz del Comité Interinstitucional cruceño que impulsa el paro indefinido en ese departamento, Vicente Cuéllar, puso cinco condiciones para reinstalar el diálogo con el Gobierno nacional en torno al censo.
Las nuevas condiciones se dan tras los hechos violentos registrados en el municipio de La Guardia durante la jornada del martes.

Según expuso a la prensa, las cinco condiciones son: el llamado a la pacificación, que se termine el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto 4760.

"Teníamos coincidencia como en la voluntad política del diálogo para evitar enfrentamiento y derramamiento de sangre, hoy las condiciones han cambiado, por eso pedimos la pacificación, que se termine el cerco, se libere a los aprehendidos, que el presidente del Comité Cívico participe de la mesa del diálogo y se abrogue el decreto 4760", aseveró Cuéllar.

Señaló que solo con el cumplimiento de esas condiciones se sentarán a dialogar con el Gobierno; entretanto, Santa Cruz afronta su décimo segundo día de paro indefinido para exigir que el censo sea el 2023.
"Está en manos del Gobierno, si se dan estas condiciones obviamente que nosotros vamos a estar disponibles para encontrar una solución pacíficamente, pero con las personas que estuvieron directamente involucradas como el presidente del Comité Cívico", remarcó.
El diálogo entre el Gobierno y el Comité debía darse la noche del martes, pero nunca se instaló debido a los enfrentamientos entre sectores que apoyan y se oponen al paro cruceño, además de la intervención de la policía.