Autoridades de Gobierno se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz para instalar el diálogo con el Comité Interinstitucional. El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que la mesa de conversación estaba prevista para las 20.15 de anoche; sin embargo, nuevamente este acercamiento se frustró porque los integrantes del Comité no asistieron, pese a que habían confirmado su presencia.
Durante el transcurso del día, desde el Comité Interinstitucional se manifestó la aceptación de acudir a la mesa del diálogo, pero ya por la noche los representantes cruceños cambiaron de posición y decidieron tomar de pretexto para su inasistencia los sucesos ocurridos en el municipio de La Guardia.
La reunión debió empezar a las 20.15, pero no se llevó a cabo debido a que cívicos, que ya aceptaron dialogar, condicionaron a que se pare la violencia en La Guardia. No obstante, esa situación se dio por el accionar de grupos que responden a los cívicos y el gobernador Fernando Camacho.
El presidente del Comité, Rómulo Calvo, anunció que no acudirían al diálogo con el Gobierno nacional hasta que cese la gasificación policial en el municipio de La Guardia.
Antes de la hora pautada para la reunión, el vocero manifestó que la intención del Gobierno es "dialogar sobre una fecha abierta" que sea definida de forma técnica y para ello se conforme una mesa técnica.
Además, se plantearía el tema de la redistribución de los recursos en función de los resultados del Censo en octubre de 2024.
"A su vez trabajar para la instalación de forma rápida, oportuna y pronta de una comisión técnica para que defina la fecha del Censo tomando en cuenta que los resultados sean importantes no solamente para el Comité Interinstitucional y el Gobierno, sino fundamentalmente para los cruceños, cruceñas y los bolivianos en su conjunto", sostuvo.
Confirmaron su asistencia a la reunión el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el cívico Fernando Larach y un representante del Gobernador de Santa Cruz. Por parte del Gobierno iban a participar el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero Jorge Richter.
Este es el tercer escenario de diálogo abierto propiciado por el Gobierno, el primero fue el 17 de octubre y el segundo el 22 del mismo mes. Sin contar las veces que se hicieron convocatorias a conversar y las reuniones con otros sectores y autoridades a las que Camacho prefirió no acudir, como la mesa del 22 que la abandonó y se mantuvo invariable en su exigencia de que el Censo debe desarrollarse en 2023, que en comparación con la propuesta del Gobierno de efectuar ese proceso en 2024 solo tiene un mes de variación para la entrega de resultados.
Anteriormente, el vocero indicó que el Censo es técnico e inclusivo porque "tienen que estar todos los bolivianos".
"Lo que añadimos ahora es que de forma simultánea a establecer el funcionamiento de la comisión técnica, firmemos un documento de compromiso donde inmediatamente todas las medidas de presión que afectan a Santa Cruz se levanten", sostuvo.
El Comité Interinstitucional acepta convocatoria, pero elude el diálogo
El Gobierno mantiene la disposición de abrir un escenario de concertación y de forma reiterada los cívicos frustran una solución al paro indefinido.
❮
❯