Del Castillo ve 'técnicamente imposible el Censo en 2023' y advierte que la violencia está a punto de desbordarse


"Necesitamos ir a un diálogo sin caprichos, sin intereses, estamos a punto de ver que se desborde la violencia en el departamento, no queremos más enfrentamientos… es momento de reflexionar, está primando el capricho de una persona", dijo el ministro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este martes que "técnicamente es imposible que el Censo se realice en 2023" y que el gobernador Luis Fernando Camacho y todas las autoridades cruceñas lo saben. Advirtió, además, que la violencia se está desbordando en Santa Cruz, por lo que exhortó a sentarse en la mesa de diálogo y frenar este conflicto.

"El Censo se va realizar con los estándares internacionales, lo que no importa no es el día del Censo sino el día en que se entregan los resultados y el Gobierno ya ha comprometido que en 2024 se entregarán los resultados y llegará la plata. Técnicamente es imposible hacer en 2023 y lo sabe el gobernador Camacho y todas las autoridades que ya es imposible", remarcó.

La declaración de la autoridad se dio tras los enfrentamientos en La Guardia, en Santa Cruz, entre defensoras y opositores al paro indefinido que exige que el proceso censal se realice en 2023, y no así en 2024, como señala el Gobierno.

Además, está pendiente la instalación del diálogo, tras la convocatoria hecha por el vocero presidencial, Jorge Richter, quien dijo que había un acuerdo con el Comité Interinstitucional cruceño para que se restablezca la negociación para establecer una fecha.

La propuesta es que se conforme una mesa técnica que discuta y defina la fecha del Censo, tras el apoyo recibido en un encuentro nacional en Cochabamba, el anterior viernes, entre el presidente Luis Arce y autoridades departamentales, municipales, regionales e indígenas. El gran ausente fue el gobernador Camacho.

Luego de conocerse la instalación del diálogo y los enfrentamientos en La Guardia, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, condicionó nuevamente la presencia de los representantes cruceños en la cita con el Gobierno, a que cesen las hostilidades.

"Él (Camacho) quiere hacer un censo sin cumplir las etapas procesales, si yo fuera ingeniero y me contratan para construir un edificio de 10 pisos y me pagan un millón de dólares no lo puedo hacer porque es técnicamente imposible, y si lo levanto se va desmoronar, no queremos que nuestro censo se caiga", explicó Del Castillo, en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental defendió el accionar de la Policía, que este martes gasificó y aprehendió a nueve personas durante la gresca en La Guardia, donde se enfrentaron los que bloquean a favor del Censo en 2023 y las organizaciones sociales que mantienen un cerco e intentan llegar a Santa Cruz de la Sierra.

"Necesitamos ir a un diálogo sin caprichos, sin intereses, estamos a punto de ver que se desborde la violencia en el departamento, no queremos más enfrentamientos, pedimos públicamente que es momento de reflexionar, está primando el capricho de una persona".

Lea más: Tras 11 días de paro, Richter anuncia diálogo a las 20.15 con el comité de Santa Cruz
Del Castillo indicó que la Policía actuó de acuerdo a procedimiento ante la violencia de centenares de personas que, según él, fueron acarreadas y algunas portaban armas de fuego.

"Estos sujetos movilizados han atacado a la Policía boliviana, han destruido seis patrullas, una recibió un impacto de bala y después tomaron el comando policial de La Guardia destruyendo y saqueando el lugar, y producto de esas acciones la Policía aprehendió a nueve personas y se tiene identificada una camioneta que pertenece a Efraín Marcelo Ortiz, que ha trasladado sujetos para enfrentar al pueblo", informó.

Exhortó a las autoridades cruceñas a acudir al diálogo para frenar la violencia. Aseguró, además, que la Policía resguardará cualquier marcha, "sea de derecha, centro o izquierda", pues es su función.

"El día de hoy han disparado a nuestra patrulla, la Policía necesariamente es la institución que debe precautelar la paz, nos vamos a permitir violencia entre ciudadanos. Tenemos imágenes del contenido extremo de la violencia, es momento de dejar la violencia e ir al diálogo, quieren incendiar el país".