Richter propone 'diálogo con fecha abierta' y Cuellar dice que espera la invitación

El vocero presidencial pidió además que los sectores en conflicto levanten todas las medidas de presión para posibilitar la firma de un acuerdo en favor de todo el país.

El vocero presidencial, Jorge Richter, ofreció este martes iniciar el diálogo inmediato "con fecha abierta" para consensuar la realización del Censo de Población y Vivienda.

En respuesta, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, dijo que espera la invitación formal.

"Nuestra propuesta es que nos sentemos al diálogo de forma inmediata sobre la fecha abierta", señaló Richter, en RTP.

Cuellar le respondió mediante la red Bolivisión: "Recojo su palabra, que hay voluntad de diálogo. Voy a esperar la invitación para que encontremos voluntad política".

El vocero presidencial expresó su preocupación por la escalada de violencia en Santa Cruz, donde ya cumplen 11 días de paro indefinido, además de cercos activos como respuesta a esa radical medida.

"Que sea una comisión técnica la que pueda determinar la misma (realización del censo). Una comisión con todas las propuestas y que hagamos los esfuerzos para levantar los bloqueos", complementó Richter.

"Podemos pacificar a través del diálogo. Estamos con la predisposición de encontrar una solución a este problema. Ojalá que hoy mismo podamos reunirnos y ahí estaremos", acotó Cuellar.

También puede leer: Calvo: 'Estamos dispuestos a ir donde nos convoquen, queremos evitar un derramamiento de sangre'

Cálculo político
Richter propuso además que la comisión técnica trabaje de inmediato sin la presencia de los actores políticos, y que se levanten todas las medidas de presión.

"Levantamos las medidas de todos lados, porque esto es prioritario para la ciudadanía. Fuera del cálculo político y firmamos un acuerdo de cara a todo el país", señaló.

De acuerdo a la propuesta, la mesa técnica puede ser instalada en cualquier departamento del país.

Los movimientos sociales que se trasladaron a la capital cruceña para participar del cerco, aseguraron que se retirarán en el momento en que se levante el paro indefinido.

"Lo importante es que todas las partes interpongamos nuestros oficios para poder levantar las medidas de presión en Santa Cruz. Todo lo que está generando conflicto y presión sobre Santa Cruz tiene que desactivarse de forma inmediata", estableció Richter.

En Santa Cruz se cumple un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre.

Con esta medida, dispuesta en el cabildo del 30 de septiembre, se exige la realización del Censo en 2023 y la abrogación del decreto 4760 que fija el empadronamiento nacional en mayo o junio de 2024.

Los cívicos cruceños insisten en que el paro continuará hasta que el Ejecutivo acepte su demanda, mientras que el Gobierno reiteró en varias ocasiones su predisposición a dialogar para concertar, en conjunto, la fecha.