La Fiscalía pedirá a Brasil la extradición de López cuando Lula da Silva jure

Se prevé realizar el trámite mediante el Ministerio de Justicia de Brasil.

Tras la victoria electoral de Luis Inácio Lula da Silva, la Fiscalía General del Estado tramitará la extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López.

La información fue confirmada por el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
"Apelaremos al Ministerio de Justicia para primero encarar la detención preventiva (López) con fines de extradición, para después cumplir el procedimiento de extradición ante autoridades de justicia de Brasil", anunció en una conferencia de prensa.

Lula, que ya fue presidente entre 2003 y 2010, conquistó el domingo un inédito tercer mandato al imponerse al actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Ante esa victoria en segunda vuelta, la Procuraduría y Fiscalía de Bolivia anunciaron que tramitarán la extradición del exministro de López por delitos como contratos lesivos al Estado.

La semana pasada, Bolsonaro confirmó que López está en su país en calidad de asilado. Agregó que ofreció el mismo beneficio a la exmandataria Jeanine Áñez.
López es investigado por su participación en el "golpe de Estado" de 2019 y el sobreprecio de $us 2,3 millones en compras de material antimotín a nombre del Estado.
A finales de agosto, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I, la Fiscalía lo imputó y pidió su detención preventiva.
En ese caso se investigan las circunstancias de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019, la proclamación de Áñez y el papel de López, como ministro de Estado y asesor de Luis Fernando Camacho.