Cusicanqui sobre el censo 2023: "Es complejo, no se llegaría a todas las familias, comunidades y pueblos indígenas"

"No se llegarían a todos los hogares bolivianos, no se llegaría a todas las familias bolivianas, a las comunidades y pueblos indígenas. Se pondrían en riesgo toda la actualización cartográfica estadísticas", advirtió el Ministro de Planificación.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anticipó este domingo que es complejo realizar el censo en 2023 – como pide el Comité Internstitucional cruceño- porque, dijo, implicaría no censar a todos los bolivianos.

"No se llegarían a todos los hogares bolivianos, no se llegaría a todas las familias bolivianas, a las comunidades y pueblos indígenas. Se pondrían en riesgo toda la actualización cartográfica estadísticas", advirtió, según el reporte de medios estatales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está al frente del proceso censal y va avanzado en la actualización cartográfica estadística, en el marco de un cronograma que tiene el acompañamiento de organismos internacionales.

Según los datos oficiales, este trabajo de cartografía estadística se cumplió en las ciudades de Cobija, Trinidad, Potosí y Oruro, mientras que en las ciudades de Tarija hay un avance de 98%, en Sucre de 73%, en La Paz de 27%, en El Alto de 11% y en Cochabamba de 29%

Camacho y líderes del paro "politizaron altamente" el censo

Por otro lado, Cusicanqui también afirmó que a diferencia de la postura del Gobierno y del "Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso" de Cochabamba, los líderes del paro en Santa Cruz llevaron a una "alta politización" el censo que, dijo, debe ser netamente técnico.

"Tratan de posicionar temas políticos dentro el proceso censal. Lamentablemente, altamente se ha politizado este proceso censal. Como gobierno ratificamos que el tema del proceso censal es eminentemente técnico y tiene que ser trabajado en ese ámbito", insistió.

El gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideran el paro en Santa Cruz por adelantar el censo, aunque según el Gobierno hasta el momento no justificaron técnicamente su propuesta, por lo menos públicamente.

En una reunión con los llamados jefes de rotondas, Camacho ratificó el sábado el paro y rechazó la propuesta del Gobierno respecto a que una ,mesa técnica con expertos in6ternacionales y el INE defina la fecha censal.

"Como gobierno somos los que hemos planteado la solución de la instalación de una mesa técnica que establezca la fecha del censo. Nuestra propuesta está ahí en mesa y esperamos que pueda ser asumida por los representantes (del paro) en Santa Cruz", aseguró.

En el "Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso" se ratificó que el censo debe ser técnico e inclusivo. También se determinó trabajar en nuevos criterios de redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, que por el momento solo toma en cuenta los criterios de población.

En el marco de ese encuentro se propuso a la delegación de los líderes del paro que una comisión técnica defina la fecha del censo y que en octubre de 2024 se dé la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria con los datos iniciales del censo.

No obstante, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, advirtió públicamente que debe mantenerse la demanda de censo 2023, porque el que cede y "se venda, tiene muerte civil".

"Censo 2024 no lo podemos permitir, porque nosotros tenemos que tener un mandato claro y en ese sentido doctor (Cuéllar) -como lo hemos venido diciendo- vamos a hacer siempre lo que la institucionalidad quiera aquí, el que se venda tiene muerte civil, y lo sabemos, no puede haber ningún vendido", advirtió Camacho la noche del sábado en una reunión con líderes de rotondas, donde se acordó seguir con el paro.