Más sectores piden renuncia de Camacho y demandan volver a trabajar ante el paro

Desde dirigentes de la COD, campesinos, interculturales, las 'Bartolinas', gremiales hasta legisladoras cruceñas piden la dimisión de la autoridad.

Tras un cabildo en Yapacaní, las organizaciones sociales de los municipios Santa Rosa del Sara, San Julián, Buena Vista, San Carlos y El Torno iniciaron ayer una masiva marcha con destino a Santa Cruz en rechazo al paro cívico y piden la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, ante la postura radical de no concurrir a los escenarios de diálogo por el Censo.

Aunque no es el único pedido para que la autoridad dimita, desde que se inició el conflicto por el Censo en la capital cruceña, 22 de octubre, representantes y dirigentes de sectores sociales del Bloque del Oriente también expresaron esa moción, ante los enfrentamientos y violencia que vive la población cruceña.

Rolando Borda, secretario de la Central Obrera Departamento (COD) Santa Cruz, en más de una oportunidad sugirió a Camacho apartarse ante la falta de gestión, baja ejecución presupuestaria, no obras y ahora un paro indefinido.

"Había manifestado en septiembre (24) que si le podía regalar algo a Santa Cruz era su renuncia, que deje a su subgobernador que lo podría hacer mejor. El departamento con este tema de confrontación no nos va ir bien (…)", expresó el dirigente a medios estatales.

La pasada semana, la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Aracely Villarroel, también pidió al gobernador cruceño dar un paso al costado, levantar el paro indefinido y trabajar por el pueblo si "verdaderamente piensa en el pueblo".

"Pedirle al gobernador que dé un paso al costado, que piense en el pueblo cruceño, boliviano y en los más pobres, porque hoy son las familias más pobres las que más sufren", argumentó tras cuestionar que Camacho no concurre a los llamados de diálogo del Gobierno para hablar del Censo.

El malestar social por el conflicto en Santa Cruz también llevó a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari pronunciarse a través de una resolución, en la que exigen la "aprehensión de Luis Fernando Camacho y otros líderes de oposición, por el golpe de Estado perpetrado en 2019.

El ejecutivo de la Federación, Luciano Marca, aseguró que no permitirán otro "golpe de Estado", por eso están en emergencia y no descartan realizar un cabildo nacional en defensa de la democracia.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas, en pasadas declaraciones a los medios afirmó que el sector no descartaba solicitar al revocatoria del gobernador, ante una "gestión sin obras".

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty reprochó la postura del gobernador y se ofreció llevarle una carta de renuncia.

"Si no le gusta la gestión pública, que deje el cargo. Si no quiere hacer, yo le propongo llevarle su renuncia a Camacho para que deje de molestar al pueblo boliviano", dijo a la Red ATB.

En las últimas horas, legisladoras cruceñas también manifestaron inquietud por la situación en ese departamento.

"No sé qué le pasa el gobernador Camacho, primero dijo que asistía al encuentro por el Censo, luego dijo que no; sin embargo, pareciera que gobierna solo para su partido Creemos y no para todos los cruceños que viven del día a día", dijo Estafani Morales, diputada del MAS, a Bolivia TV.

Sectores de Santa Cruz que piden la renuncia

Federación de Trabajadores Gremiales.

Central Obrera Departamental.

Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Federación Única de Trabajadores Campesinos.

Federación Departamental de Mujeres.

Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa.

Federación de Interculturales del departamento de Santa Cruz.

Exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.