Tras una reunión con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), el Gobierno decidió levantar la suspensión de exportaciones de soya y sus derivados.
La decisión se toma después de que el sector privado se comprometió a abastecer el mercado interno.
Según el acuerdo, la Caniob debe garantizar el abastecimiento de soya y subproductos para el sector pecuario y aceite comestible para la población boliviana. Además debe gestionar ante el Comité pro Santa Cruz el transporte irrestricto de estos productos.
Por su parte, el Gobierno verificará el abastecimiento en el mercado interno a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya.
En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno podrá nuevamente restringir las exportaciones de acuerdo a la normativa vigente.
"Nosotros inmediatamente vamos a proceder a verificar el abastecimiento de los productos de grano de soya, en el transcurso de estos días ya prácticamente con esto estaríamos levantando la medida de suspensión", dijo el ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca.
El Gobierno había decidido el miércoles suspender la exportación de la soya y sus derivados, además del aceite, azúcar y carne de res, bajo el argumento de garantizar el abastecimiento del mercado interno, en medio del paro indefinido del Comité pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional.
A la medida, hubo reacciones de rechazo, el sector del Transporte Internacional repudió la medida y advirtió con medidas de presión, Huanca dijo que con el acuerdo este sector no será "perjudicado".
El ministro añadió que se restablecerá la vigencia de certificados de abastecimiento a precios justos para regularizar las exportaciones de granos de soya y sus derivados previa verificación del abastecimiento en el mercado interno.
El Gobierno levanta la suspensión de exportación de soya y sus derivados
El Gobierno había decidido el miércoles suspender la exportación de la soya y sus derivados, además del aceite, azúcar y carne de res, bajo el argumento de garantizar el abastecimiento del mercado interno, en medio del paro indefinido de Santa Cruz.
❮
❯