Autoridades nacionales, subnacionales, indígenas y rectores de universidades públicas, tras una jornada de amplio análisis y debate en el marco del Encuentro Plurinacional por el Censo, determinaron que la fecha del empadronamiento se defina de manera técnica.
La reunión de Cochabamba congregó a más de 300 participantes, empezó pasadas las 09.00 e ingresó en un cuarto intermedio cerca de las 13.30. Tras una hora de pausa la cita se reanudó y a las 18.30 se dio por concluido el evento con cinco puntos centrales, entre ellos que el Censo debe trabajarse de forma técnica, inclusiva y en consenso.
Estuvieron presentes alcaldes, gobernadores, autoridades de autonomías indígenas y otros representantes regionales. El gran ausente fue Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.
En un resumen del encuentro, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expuso que ninguna autoridad cuestionó el carácter técnico del proceso censal, que ya está en marcha de acuerdo con el cronograma inicial que toma en cuenta la actualización cartográfica.
Apuntó que durante la jornada se analizaron cuatro propuestas: del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández; de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), con ponencias del Censo 2023, y el planteamiento del Gobierno para 2024.
"Hay dos propuestas en mesa, el Censo se realiza en abril de 2024 y la distribución de recursos en octubre de 2024 y la fecha abierta para el Censo, a solicitud de autoridades para que una comisión técnica en la que Santa Cruz deberá justificar que el Censo se realice en 2023; de lo contrario, el proceso será encaminado para ejecutarse en abril de 2024", explicó.
Alcaldes, gobernadores y rectores del país se reunieron en Cochabamba.
En ese marco, hoy el Comité Interinstitucional deberá responder si trabaja en una mesa técnica con la participación de representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ya que el rector Vicente Cuéllar pidió consultar esa determinación.
Prada lamentó que Cuéllar haya acudido al encuentro nacional "sin el poder de decisión" porque difiere una respuesta que todo el país estaba esperando para superar esta diferencia sobre el proceso censal.
"Con el compromiso del diálogo y de llegar a acuerdos de manera conjunta y consensuada buscamos estos espacios y que se arribe a una decisión se ha dejado a consideración dos propuestas que son de conocimiento público", afirmó.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que más del 90% de las autoridades electas del país participaron en el evento y demostraron que están abiertas al diálogo y al consenso para desarrollar el proceso censal. En la búsqueda de la unidad quedó abierta la propuesta del Gobierno nacional y se espera que el Comité Interinstitucional responda de manera favorable.
"Han hecho uso de la palabra, sin restricción de tiempo. En algunos casos hasta por más de 20 minutos y los que han presentado su propuesta han tomado el tiempo necesario para desarrollarla", dijo.
Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Evo Copa, calificó de "muy positiva" la reunión.
"Estamos convencidos de que el Censo es técnico y no político, y que se dé ese plazo de 30 días a los técnicos para que ellos nos den una fecha", afirmó.
El gobernador de Pando, Regis Germán Richter, coincidió en que la fecha del empadronamiento debe ser resultado del trabajo de mesas técnicas tomando en cuenta las propuestas planteadas por las autoridades participantes.
"Estamos de acuerdo en esperar lo que definirán las mesas técnicas y sobre la base de eso que se defina la fecha", aseveró.
El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, resaltó que más allá de la fecha del Censo, el criterio nacional y de consenso es que el Gobierno en octubre de 2024 aplique la distribución de recursos a las entidades subnacionales con los datos preliminares, en tanto se espera la respuesta de Santa Cruz
"Algo que salió de consenso pleno de esta reunión es que en octubre de 2024 se lleva adelante, con los resultados preliminares, la distribución de recursos. Esperamos que la sensatez llegue con esta apertura democrática al Comité Interinstitucional", dijo Padilla.
El presidente Luis Arce Catacora, quien convocó al encuentro, saludó la vocación democrática ante la masiva asistencia de autoridades que concurrieron para abordar el tema del Censo en función al diálogo.
"Agradecemos la participación y compromiso democrático de más de 300 autoridades en el Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso, llevado adelante en la ciudad de Cochabamba", posteó Arce en sus redes sociales.
Autoridades electas llaman a levantar el paro
Desde Cochabamba, quienes participaron en el Encuentro Plurinacional de Censo con Consenso exhortaron a las autoridades cruceñas del Comité Interinstitucional a pacificar el país, trabajar en una mesa técnica y levantar el paro indefinido.
"Hemos entrado en un proceso de pacificación nacional, hay un llamado de todas las autoridades electas del país para pedir al Comité Interinstitucional y a cualquier otra institución u organismo ceder en pretensiones de mayor conflicto y mayor violencia", expresó Sergio Padilla, rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Agregó que los participantes del encuentro solicitaron al comité cruceño analizar la propuesta del Gobierno, pues está en sus manos llevar adelante el proceso para pacificar la región.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también expresó su preocupación por los enfrentamientos ocurridos en el Plan Tres Mil y llamó a frenar la violencia y dejar que gente circule libremente.
"No puede ser que estemos enfrentándonos entre hermanos por capricho e intereses políticos. Esto ya lo han llevado a una contienda política y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización", aseveró.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, se sumó al pedido de tomar acciones para evitar más hechos de violencia en la capital cruceña y recomendó a las autoridades trabajar en respuestas concertadas.
Por su parte, el viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, indicó que, al estar abierta la fecha para el Censo a una comisión técnica, se debería levantar el paro en Santa Cruz.
Cívicos rechazan propuesta, el paro continúa
El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, rechazó las determinaciones del Encuentro Nacional por el Censo de Cochabamba, de conformar una comisión técnica que defina la fecha del empadronamiento y afirmó que el paro indefinido continúa.
"El Gobierno sigue subestimando el sacrificio de una población que exige Censo en 2023", declaró Calvo a los medios de comunicación.
El dirigente cívico incluso anunció que en las próximas horas determinarán nuevas medidas de presión, pese a que diversos sectores de la población cruceña reclaman levantar los bloqueos, en medio de enfrentamientos, agresiones y polarización, sobre todo en la zona del Plan Tres Mil, tras siete días de paro y bloqueos.
Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho señaló que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René, Vicente Cuéllar, quien participó en la reunión nacional, pasó "momentos hostiles" en Cochabamba, por lo que hoy se reunirán para dar a conocer la respuesta a la propuesta que presentó el Gobierno.
La representación del Comité Interinstitucional expuso, durante 15 minutos en la reunión, la propuesta técnica de Santa Cruz para realizar el Censo en 2023. El grupo estaba integrado por Melvy Vargas, Jorge Akamine y José Luis Santistevan, quienes acompañan a Cuéllar.
"El Presidente (Arce) ha recibido todos los insumos, ha sido una discusión muy larga, hemos estado todo el día; entonces, en este momento ya con la propuesta que se ha quedado corresponde que yo informe al Comité Interinstitucional y ellos serán quienes tomen la determinación", señaló Cuéllar.
Más de 300 autoridades acordaron que la fecha del Censo se defina de manera técnica
El presidente del Estado, Luis Arce, dirigió el Encuentro Nacional por el Censo.
❮
❯