Arzobispo cruceño 'clama' por una solución al conflicto por el Censo y cese de la violencia

"Hacemos un vehemente llamado a las autoridades competentes llamadas a dar solución a este problema dejando de lado sus intereses personales, partidarios o sectoriales", dijo el monseñor René Leigue.

"Clamor" fue el concepto utilizado por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue. En un mensaje público titulado "Clamamos por el cese de la violencia y que se instaure un diálogo sincero por el bien de nuestro pueblo", la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana ha hecho un llamado al diálogo.

"Yo, como pastor de esta porción del pueblo de Dios que es Santa Cruz, expreso mi profunda preocupación por el aumento de la espiral de violencia que genera más violencia, es lamentable vivir una situación de dolor y de sufrimiento provocada por el desacuerdo existente sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda, que desde el sentido común, debería ser motivo de unidad, de alegría, de esperanza de días mejores para todos", expresó Leigue en su mensaje.

"Como Iglesia Católica es nuestra misión estar al lado de nuestro pueblo, y como nos corresponde por derecho y compromiso social desde nuestra fe, hacemos un vehemente llamado a las autoridades competentes (Gubernamentales, Departamentales, Cívicas y otras instituciones) llamadas a dar solución a este problema dejando de lado sus intereses personales, partidarios o sectoriales, y que demuestren su capacidad de servicio cumpliendo su responsabilidad como autoridades que se deben a todo el pueblo", agregó.

Luego hizo un llamado a la poblaciónno caer en provocaciones violentas. "No queremos más dolor sino más bien busquemos la paz para Bolivia y especialmente Santa Cruz", concluyó.

La Conferencia Episcopal había sido sugerida por la Comisión Interinstitucional para ser mediadora con el gobierno, pedido que no obtuvo respuesta.