Cainco afirmó que las protestas de 2019 fueron una "inversión" y que se "puso el hombro" al paro


Como "una inversión" definió el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, a las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019 que llevaron a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación ilegal de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, como presidenta del Estado.

"Estamos conscientes de que todo este movimiento, toda esta protesta, tenemos que verla, y se ha visto desde el sector empresarial, como una inversión y así tenemos que mirarlo para adelante esperando que venga lo mejor para el país", dijo Hurtado durante una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2019 en el Comité Pro Santa Cruz.

Acompañado de Rómulo Calvo, que por entonces ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité, el empresario dijo que todas "las empresas le pusieron el hombro al paro" que se cumplió en Santa Cruz exigiendo nuevas elecciones y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Admitió que les "faltó contundencia en la comunicación pública, pero cumplimos a cabalidad la solicitud del Comité Cívico de acatar el paro".

"Nosotros, el sector empresarial, desde la Cainco, nos faltó contundencia pública en el apoyo al paro, pero todas las empresas afiliadas, todas las empresas de Santa Cruz acataron el paro disciplinadamente, entonces como le decía ahora es dar vuelta a la página y seguir trabajando", dijo.

Hurtado hizo esas declaraciones al anunciar una campaña para recolectar víveres y alimentos con el fin de "ayudar a los policías y militares que están resguardando la seguridad del pueblo boliviano en lugares de conflictos como Cochabamba, Yapacaní y La Paz", según consigna la publicación del Comité Pro Santa Cruz.

De forma coincidente, ese 15 de noviembre de 2019, la presidenta de facto ordenó la representación militar y policial en contra de las movilizaciones en Sacaba, Cochabamba, luego de que su gabinete aprobó el Decreto Supremo 4078 que eximió de "responsabilidad penal" a los uniformados por sus operaciones.

Ese 15 de noviembre de 2019, el empresario disputo que todos los afiliados a la Cainco hagan sus donaciones para los uniformados, quienes el día 19 del mismo mes también actuaron en la zona de Senkata, El Alto, para abrir paso al convoy de combustible que se dirigía a la ciudad de La Paz.

En ambas operaciones más de una treintena de personas fallecieron víctimas "de proyectil de arma de fuego o por elementos contuso perforantes", según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).