La intervención de la Policía evitó que el conflicto crezca; sin embargo, se registraron heridos producto de las pedradas que se lanzaron de uno y otro lado.
La policía tuvo que usar gases lacrimógenos para frenar los enfrentamiento
La Marcha de la Paceñidad, en apoyo a la realización del Censo en 2023, terminó en duros enfrentamientos con grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), este miércoles en la avenida Montes de La Paz.
La movilización convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), gremialistas paceños y plataformas ciudadanas, chocó contra un grupo de "autoconvocados" del MAS, con quienes intercambiaron piedras y petardos.
La intervención de la Policía, que usó gases lacrimógenos, evitó que el conflicto crezca; sin embargo, se registraron heridos producto de las pedradas que se lanzaron de uno y otro lado.
La Marcha de la Paceñidad, convocada con respaldo del Conade y los gremialistas, se reunió este miércoles en la avenida Montes, empero, unas cuadras más abajo, en la plaza San Francisco, grupos "autoconvocados" del MAS los esperaban acusándolos de buscar desestabilizar al Gobierno.
Lea más: La Asamblea de la Paceñidad apoya el paro y anuncia marcha para que el Censo sea en 2023
En medio de gritos de "fraude" y "golpistas", las dos marchas chocaron a la altura del excine México, donde comenzó el intercambio de piedras y petardos, hiriendo al menos a un par de personas que fueron inmediatamente auxiliadas.
La marcha fue la determinación de una asamblea realizada en pasados días para pedir "paz, unidad y censo en el 2023". Organizaciones cívicas, el Conade, trabajadores del sector salud, plataformas ciudadanas, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, comprometieron su participación.
«Llovieron» piedras y petardos durante la gresca.
"Ya no podemos permitir otro golpe más, basta", dijo una de las mujeres que participó en el grupo de los "autoconvocados", exigiendo que dejen gobernar al presidente Luis Arce.
Por su lado, los miembros del Conade gritaban a favor de un censo en 2023, reclamando contra el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno.
Arias habla de 'hordas'
El alcalde de La Paz, Iván Arias, que retornó por la tarde de Santa Cruz, agradeció a quienes marcharon por la "paceñidad", asegurando que se enfrentaron a "hordas", y las acusó de realizar una acción criminal porque no solo usaron petardos, sino dinamitas para el ataque.
"Ante las hordas violentas, que solo quieren guerra, hemos roto el cerco, más de 10.000 personas siguen marchando y no nos van a detener. Estamos con banderas blancas, gracias por su adhesión, llevamos un mensaje de paz, pero la gente violenta ha descargado piedras, palos, dinamitas, no solo petardos, es una acción criminal, quieren sangre y no les vamos a dar gusto", dijo.
Marcha de la Paceñidad y 'autoconvocados' del MAS se enfrentan con piedras y petardos
La intervención de la Policía evitó que el conflicto crezca; sin embargo, se registraron heridos producto de las pedradas que se lanzaron de uno y otro lado.
❮
❯