El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este miércoles en la noche que no asistirá al Encuentro Plurinacional por el Censo, a realizarse el viernes en Cochabamba, a la que calificó como una "reunión de masistas que lo único que quiere es sacar una fecha (del censo) para el 2024".
"Yo no soy del criterio que debamos ir a la ciudad de Cochabamba bajo ningún motivo porque eso es irrespetar a nuestro pueblo. Estamos abiertos a cualquier dialogo, pero no vamos a ir a avalar con nuestra presencia a una reunión de masistas que lo único que quiere es sacar una fecha para el 2024", aseveró Camacho en un cabildo realizado esta jornada.
A su criterio, el encuentro convocado para el viernes no es una reunión en la que se pueda "consensuar" y cuestionó que no hayan sido invitados los máximos representantes cívicos de Santa Cruz. Además, mantiene su postura de que el censo debe realizarse el 2023.
"Eso de ir a avalar reunión de masistas es ser desleal con tu pueblo, esa es la posición que dejé al Comité Interinstitucional, de que no deberíamos dar el aval en esa reunión. Si ellos quieren solucionar, por respeto a nuestro pueblo, que vengan a Santa Cruz que está parando. Ni por decencia respondieron a la carta que le enviamos para que la reunión sea acá con la Iglesia (Católica) como mediadora", acotó.
No obstante, la mañana de este miércoles el Gobernador cruceño había afirmado que sí asistiría a la reunión.
"Claro que vamos a asistir, vamos a asistir a todos los puntos de diálogo que haya que ir, siempre sobre la base del mandato del Cabildo (…) Nosotros podemos sentarnos a dialogar las veces que sea necesario, pero también tienen que saber sobre qué base vamos a sentarnos, que es el mandato del Cabildo. Cualquier otra cosa sería desconocer el mandato de nuestro pueblo (…) Y espero que cualquier escenario que tenga el gobierno para la realización del Censo en 2023, lo vamos a aplaudir, porque el sacrificio que está haciendo este pueblo valiente, tiene que tener sus frutos", había manifestado, según reportaron diversos medios de comunicación.
El presidente del Estado, Luis Arce, invitó a los nueve gobernadores del país, alcaldes, rectores de universidades públicas y movimientos sociales, a participar de la cita en la ciudad cochabambina donde se tomará una 'decisión definitiva' en cuanto a la fecha del censo.
Minutos antes de la intervención de Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió garantías al Gobierno para que representantes del Comité Interinstitucional asistan a la reunión en Cochabamba.
"No somos opas, estamos con la conciencia tranquila. Solamente con garantías podemos estar, solamente con la oferta de paz y calmando a toda esta tropa de mandados que están queriendo atentar contra Santa Cruz", aseveró Calvo.
Camacho da vuelta atras y afirma no asistirá al Encuentro por el censo: "No avalaremos una reunión de masistas"
"Yo no soy del criterio que debamos ir a la ciudad de Cochabamba bajo ningún motivo porque eso es irrespetar a nuestro pueblo. Estamos abiertos a cualquier dialogo, pero no vamos a ir a avalar con nuestra presencia a una reunión de masistas que lo único que quiere es sacar una fecha para el 2024", aseveró el Gobernador de Santa Cruz.
❮
❯