El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se desmarcó de la predisposición al diálogo sobre el Censo expresada por Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar.
"Esta reunión, no sé qué frutos pueda dar a la población; vamos a evaluar, no creemos que sea ideal", dijo el dirigente sobre la convocatoria del presidente Luis Arce.
El martes, el mandatario llamó a gobernadores, alcaldes, rectores de la universidad pública y autonomías al Encuentro Plurinacional por el Censo, el viernes en Cochabamba.
Carta a Arce
Aunque Camacho, Cuéllar y Calvo respondieron el martes en una carta que la reunión debería ser este miércoles, y en Santa Cruz, su posición cambió.
La noche del martes, Camacho dijo en Portachuelo: "Claro que vamos a asistir, vamos a asistir a todos los puntos de diálogo que haya que ir, siempre sobre la base del mandato del cabildo".
Y Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, también expresó su predisposición. "Si a mí me piden una opinión personal, yo digo que deberíamos asistir", dijo a RTP.
Disciplina
Sin embargo, sobre Camacho, el coordinador del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, afirmó que "hay que ser disciplinados y tomar una decisión colectiva".
Entretanto, Calvo dijo desconocer la posición de Camacho. "La verdad es que no he escuchado, pero debe ser una afirmación personal", dijo a los periodistas desde su casa.
Calvo, Camacho y Cuéllar son la batuta de la organización. Habían coincidido en todas las determinaciones institucionales que desembocaron en el paro indefinido.
'Solución definitiva'
Arce afirmó que la reunión de Cochabamba, el viernes, es el espacio en el que se va a encontrar "una solución definitiva" sobre la fecha del Censo.
Calvo consideró que dicha reunión es "pactada y programada con su gente y con personas que dan respaldo" a Arce.
"Lamentamos que los invitados sean afines", cuestionó el dirigente cívico.
Le puede interesar: Comité cruceño pide reunirse con Arce en Santa Cruz, el Gobierno ratifica a Cochabamba
Además, cuestionó la "indolencia" del Gobierno al llamar al diálogo para el viernes, sabiendo, en su criterio, que el pueblo cruceño hace un sacrificio en el paro indefinido.
Postergación
El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías, cita que reunió al presidente Luis Arce y su gabinete, además de ocho gobernadores y alcaldes, sugirió la postergación del Censo.
El empadronamiento debía llevarse a cabo el 16 de noviembre de este año, pero el Decreto Supremo 4760 lo postergó para mayo o junio de 2024.
El Comité Interinstitucional rechaza el nuevo plazo, por eso propició dos paros, en julio y agosto, y ahora promueve un paro indefinido por un Censo en 2023.
Calvo se desmarca de la predisposición al diálogo de Camacho y Cuéllar
Divergencias de criterio se desvelaron en el Comité Interinstitucional Impulso del Censo de santa Cruz respecto de la convocatoria al diálogo del presidente Luis Arce.
❮
❯