La dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció este martes que solicitará formalmente al Gobierno nacional que el Encuentro Plurinacional por el Censo se realice mañana, miércoles, y no el viernes 28 de octubre y que sea en Santa Cruz y no en Cochabamba, como lo anunció el presidente Luis Arce.
El anuncio lo hicieron, por separado, el gobernador Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, luego de conocer la convocatoria del primer mandatario.
Tanto Calvo como Camacho señalaron que "Santa Cruz es el centro del conflicto" y que por ello el encuentro se debería efectuar en esa ciudad, que se encuentra en paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda de que el Censo se realice en 2023, aunque hasta el momento no explicaron los argumentos técnicos para cumplir con esa labor ese año.
El cívico dijo que también se pedirá que al encuentro asista un representante de la Iglesia Católica para que sea "mediadora" de este proceso.
La convocatoria del presidente se hizo "recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz".
Al encuentro son convocados los gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, a autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco y rectores del sistema público.
Comité cruceño pide que Encuentro Plurinacional por el Censo se adelante para mañana y Santa Cruz como sede
❮
❯