Censo: Arias aguarda que marcha de la 'Asamblea de la Pceñidad' sea "contundente y de regocijo"

Este lunes se definirá la fecha en la que se realizará la marcha que tiene como fin, entre otros expresar "solidaridad con el paro indefinido que se realiza en Santa Cruz".

Una marcha que sea de "regocijo" es la que aguarda el alcalde de La Paz, Iván Arias, para esta semana, tal como fue definido en la Asamblea de la Paceñidad el pasado viernes 21. La primera autoridad de La Paz confirmó que en esta jornada se definirá el día y la hora de inicio de esta movilización en solidaridad con el paro indefinido que se realiza en Santa Cruz, pero se espera que sea antes del jueves.

"Nos estamos reuniendo hoy (lunes) con todos los sectores vivos de la ciudad de La Paz, ya la decisión está tomada, lo que estamos poniéndonos de acuerdo es la hora y la fecha (de la marcha), la modalidad que va a tener la marcha pero todos ellos está enmarcado en las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad y va a ser una marcha contundente, esperemos de regocijo", dijo el alcalde a mediodía en Unitel.

El burgomaestre expresó una vez más su esperanza de que se lleguen acuerdos satisfactorios entre el Gobierno y la dirigencia cruceña para que el censo se realice el último trimestre de 2023 y, de esta manera, se levante la medida de presión asumida por Santa Cruz. Para ese fin, reiteró que esta mañana entregó una nota al presidente Luis Arce para que realice una gran cumbre nacional para definir el censo y que sea la Iglesia Católica la que sirva de moderadora en el conflicto.

"Ojalá hasta ese día (jueves) ya se haya logrado acuerdos, como le hemos planteado esta mañana al Presidente (Luis Arce) en esta carta donde le pedimos que convoque de una vez al censo en el segundo semestre del 2023, puede ser octubre y que convoque a una cumbre para que todos decidamos los efectos posteriores al censo. En fin, todo es problema de voluntad, yo creo que se puede lograr y ojalá la marcha de La Paz que la hemos denominado por la Unidad Nacional y por el Censo, sea una marcha de regocijo y no una marcha de protesta", dijo Arias.

Consultado en torno a quiénes participarán activamente de la marcha establecida en la Asamblea de la Paceñidad, el alcalde paceño confirmó que estarán gremiales, transportistas, plataformas ciudadanas, la Universidad Mayor de San Andrés, microempresarios y todas las organizaciones sociales que forma parte de la institucionalidad paceña.

En torno al horario de realización de la marcha paceña, Arias estima que se defina que sea "al final de la tarde, para no perjudicar las labores ni el trabajo de tanta gente que necesita llevar el pan de cada día a su casa".

Sobre el accionar de la Alcaldía de La Paz, Arias enfatizó que su labor no ha sido la de "quedar como mirones de palo, sino más bien tener iniciativa". En tal sentido es que este lunes entregó la misiva al presidente Arce para pedir que la Iglesia Católica intervenga como mediadora del diálogo para definir el censo.

"Hemos ido donde el Presidente (Luis Arce), que convoque a esta cumbre y que ya defina la fecha del censo que para nosotros es octubre de 2023, lo podemos demostrar técnicamente y en todo caso está en manos del Presidente", añadió el alcalde Arias, a tiempo de augurar que no se produzcan más hechos de violencia que genere muertos como el que ocurrió el sábado en Puerto Quijarro, Santa Cruz.