ANH garantiza la provisión de gasolina y diésel

YPFB constató que La Paz no tiene problemas en la carga de combustibles.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó ayer el abastecimiento de combustibles en el resto del país, excepto Santa Cruz, debido al bloqueo de carreteras que existe en esa región y que podría afectar al departamento de Beni.

"Queremos dar esa tranquilidad a los demás departamentos. (En el caso de) La Paz cuenta con 115 estaciones de servicio que a partir de las cinco de la mañana de hoy (ayer) se han hecho con total normalidad los despachos (…)", dijo el director de la ANH, Germán Jiménez, en entrevista con medios televisivos.

"Tenemos personal desde esa hora haciendo los despachos en planta, igual en Cochabamba y en diferentes departamentos".

La noche del domingo y la mañana del lunes se vieron filas de motorizados en algunas estaciones de servicio de La Paz para abastecerse de gasolina y diésel.

No obstante, Jiménez afirmó que en las plantas de almacenaje se cuenta con la cantidad necesaria de combustibles para garantizar el suministro en todo el país.

Explicó que para el occidente los carburantes ingresan por los puertos del Pacífico, por lo que están garantizados. En tanto, para el oriente del país, indicó que ingresan por Argentina y otros puntos, por lo que podría existir problemas de abastecimiento en Santa Cruz por los bloqueos en las carreteras.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió que en Santa Cruz podría registrarse un desabastecimiento de combustibles en las siguientes 48 horas si los bloqueadores no permiten el paso de cisternas.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que La Paz no tiene ni tendrá en el futuro problemas de abastecimiento de combustibles porque los puntos de importación de gasolina y diésel oíl para el occidente del país no sufrieron alteración alguna.

"El occidente del país se abastece desde Arica, Iquique, Mejillones (Chile) y Perú, esos son nuestros puntos de importación para el occidente, los cuales no tienen ningún problema y contamos además con los stocks correspondientes en tanques de combustible. Entonces, en la ciudad de La Paz no tenemos ningún problema de abastecimiento, es un tema meramente especulativo que algún medio de comunicación habló de desabastecimiento y no dijo dónde y por qué", declaró el ejecutivo de YPFB, según un reporte de la estatal ABI.