Las organizaciones sociales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra propusieron este lunes un encuentro plurinacional por un Censo con consenso y presentaron al Gobierno las determinaciones adoptadas en el Cabildo del Pueblo del viernes 21 de octubre.
"La propuesta que nos han solicitado hacer llegar a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto a la realización a la brevedad posible de un Gran Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso", dijo la ministra de la Presidencia María Nela Prada.
La autoridad de estado explicó que la propuesta señala que al ser el Censo de alcance nacional y no únicamente en el departamento de Santa Cruz, se debe convocar al encuentro a los nueve gobernadores, a todos los alcaldes del país, a las autoridades de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, de la región Autónoma del Gran Chaco y a todos los rectores de las universidades públicas, para de manera participativa y democrática se construya entre todos una fecha del Censo, en base a criterios técnicos.
El encuentro deberá también tomar en cuenta las diversas realidades económicas sociales y culturales del Estado Plurinacional. Para oficializar el pedido suscribieron el acta todas las organizaciones y las autoridades del Gobierno.
Las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos, productivos, naciones indígenas originarias, representantes de profesionales, universitarios y personas con discapacidad también dieron a conocer las determinaciones del Cabildo del Pueblo, que se llevó adelante el 21 de octubre en el monumento al Chiriguano.
En la reunión los representantes de las organizaciones sociales expresaron sus distintas realidades económicas, sociales, culturales y sus opiniones en relación al Censo.
"También las propuestas que han traído para encontrar una solución para suspender este paro que está perjudicando en gran manera a la economía de todos los sectores que hoy han expresado, así como los afecta, en su vida cotidiana, en su trabajo, en sus ingresos, en su familia", aseveró Prada.
Explicó que el Gobierno nacional abre los espacios de diálogo para todos por igual, escuchando por mandato del Presidente Luis Arce, a todos los sectores porque nadie vale más que otro, no hay ciudadanos de primera, ni de segunda reafirmando su calidad como gobierno del pueblo, que trabaja por el pueblo y para el pueblo.
"Hemos sostenido esta reunión y agradecemos no solamente la vocación democrática que se ha señalado hoy, que se ha expresado hoy, sino también el gran compromiso con nuestra democracia, el gran compromiso con la construcción de un país, de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia a partir de la generación de espacios de diálogo, de construcción de consenso, de integración; no de discriminación, no de racismo, ni de exclusión. Donde todas las voces sean escuchadas de la misma manera", señaló la ministra.
Organizaciones sociales cruceñas proponen un encuentro plurinacional por un Censo con consenso
Se debe convocar al encuentro a los nueve gobernadores y a todos los alcaldes del país, a las autoridades de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, de la región Autónoma del Gran Chaco y a todos los rectores de las universidades públicas.
❮
❯