Tras reunión con Evo y el MAS, Arce afirma que continúa el estado de emergencia ante "amenaza a la democracia"


Tras reunión con el Movimiento al Socialismo (MAS), su líder Evo Morales, y el Pacto de Unidad, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó este lunes que continúa el "estado de emergencia" ante la coyuntura que, dijo, "amenaza la democracia".

"Sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, en Cochabamba. Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia", informó el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

No hubo más detalles sobre la reunión, la segunda en la última semana. Sin embargo, ayer el jefe nacional del MAS, Evo Morales, aclaró en su programa dominical que por el momento dejarán de lado los temas internos del instrumento político, como el pedido de destitución de los ministros de Justicia, Iván Lima y de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Solo se analizaría cómo contrarrestar las movilizaciones convocadas por los cívicos de Santa Cruz.

Horas antes de su mensaje en el Twitter, durante el Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, el presidente Luis Arce afirmó este lunes que el movimiento popular y campesino del país detendrá la "nueva aventura golpista" que alienta la derecha boliviana.

"La vieja derecha golpista sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país y sin duda alguna que tiene, como lo hizo en 2020, a todo el movimiento campesino, a todo el movimiento popular al frente para detener cualquier aventura golpista", afirmó Arce.

Y para encarar esas acciones, el jefe de Estado instó a mantener la unidad de las organizaciones sociales que, dijo, fue fundamental para ganar las elecciones generales de 2020 con el respaldo de más de 3 millones de bolivianos.

"El pacto para poder ganar las elecciones contundentemente, con más del 55 por ciento de voto popular en todo el país, fue la unidad de nuestras organizaciones, fue que estemos unidos, que demos un solo golpe todos unidos", expresó.

Sin aludir de manera directa al paro indefinido que se cumple de forma parcial en la capital cruceña desde el sábado, Arce señaló que el Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en San Benito, debe analizar lo que sucede en el país para asumir acciones y también definir el camino por dónde se debe avanzar en cuanto a políticas sociales.

A la cabeza del Comité Interinstitucional, Santa Cruz acata un paro desde el pasqado 22 de octubre para exigir que el censo se realice el 2023.

El pasado sábado, tras casi 10 horas de de diálogo con el Gobierno, el Comité, encabezado por el gobernador Fernando Camacho, abandonó el encuentro y ratificó que solo negociará si se abroga el Decreto 4760 que marca que el censo se realizará hasta el 2024.

El Gobierno, entretanto, propuso que la fecha del censo sea definida, a través de un nuevo Decreto, tras un análisis a realizarse en mesas técnicas, algo que también fue rechazado por el Comité cruceño.