Mesa de diálogo en Santa Cruz.
Inflexibles. El Comité Interinstitucional de Santa Cruz se cerró en exigir que el censo se realice el 2023 y decidió abandonar el diálogo con el Gobierno.
El diálogo se extendió por casi 10 horas, con dos intermedios. Parecía que había avances, el Comité cruceño presentó un proyecto de decreto para establecer nuevas fechas para el proceso censal. El Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, insistió en la necesidad de hacer una norma complementaria.
"El decreto (4760) no establece la fecha si ni un plazo máximo. Es necesario trabajar en una propuesta normativa complementaria que haga referencia al momento en el que se deba realizar el empadronamiento del censo", afirmó.
El Gobierno reiteró su apertura para discutir la fecha del censo, pero planteó que la propuesta se discuta en términos técnicos; ante esta posición, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el representante del Comité Cívico decidieron abandonar el encuentro.
"Es una falta de respeto a mi pueblo", aseveró Camacho antes de retirarse de la reunión.
Minutos después, el rector de la Uagrm, dejó la propuesta del Comité – que plantea censo el 2023- al Gobierno y también se retiró.
La ministra Prada también entregó su propuesta a Cuéllar para que sea analizada. Ayer, el Gobierno propuso que el censo se realice en abril del 2024 y seis meses después, en octubre, se haga la redistribución de recursos.
Así, el paro indefinido sigue vigente en Santa Cruz y no hay anuncio de un nuevo intento de diálogo.
Comité cruceño rompe el diálogo con el Gobierno y no cede en su pedido de que el censo sea el 2023
El diálogo se extendió por casi 10 horas, con dos intermedios. Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, fue el primero en dejar la mesa de diálogo.
❮
❯