Naciones Unidas lamenta la muerte de una persona y exhorta al diálogo 'franco y respetuoso'

'Preservar la convivencia pacífica es una responsabilidad colectiva y Naciones Unidas continuará trabajando con todos los sectores para fomentar un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en todo el país', afirma.

El Sistema de las Naciones Unidas lamentó este sábado la pérdida de una vida humana y exhortó a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas.

"En el contexto de polarización que vive el país en torno a la realización del Censo de Población y Vivienda, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reitera la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas y celebra la disposición a encontrar soluciones constructivas a las divergencias existentes", señala en un comunicado.

Asimismo, dijo que "preservar la convivencia pacífica es una responsabilidad colectiva y Naciones Unidas continuará trabajando con todos los sectores para fomentar un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en todo el país".

A las dos horas de iniciado el paro cívico en el departamento de Santa Cruz, que exige la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, fuertes enfrentamientos se suscitaron en inmediaciones de la localidad de Arroyo Concepción, ubicado en el municipio de Puerto Quijarro, frontera entre Bolivia y Brasil.

Del hecho una persona identificada como Julio Pablo Taborga perdió la vida. Él occiso sería un funcionario municipal, que se encontraba por el lugar y fue agredido con un palo en la cabeza.

La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Puerto Suárez confirmó el fallecimiento de Pedro Taborga. De acuerdo al diagnóstico preliminar, la causa de la muerte fue por trauma cervical y edema cerebral a raíz de un golpe que habría recibido en el cuello.