El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, abandonaron este sábado en la tarde la mesa de diálogo que analiza la realización del Censo de Población y Vivienda. Ambos afirmaron que el proceso censal se debe efectuar en 2023 como determinó el cabildo del 30 de septiembre.
"En ese sentido, le agradezco muchísimo (ministra), vamos a estar siempre dispuestos a escuchar siempre y cuando esté la voluntad política, esté la abrogación (del decreto que suspende hasta 2024 el Censo), esté la emisión del nuevo decreto con fecha 2023. Muchísimas gracias y con permiso", dijo Camacho al abandonar la mesa de diálogo.
Tras el reinicio del diálogo, los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentaron un propuesta de decreto que modifica el Decreto Supremo 4760 para que el Censo se realice en 2023 y en un plazo de 180 días hacer conocer los resultados.
En tanto, Cochamanidis indicó que no existe la predisposición del Gobierno para resolver el tema de la fecha de la realización del Censo, por lo que las medidas de presión continuarán en las calles.
"Gracias nuevamente a ustedes, (porque debido) a su intransigencia vamos a seguir en las calles, lastimosamente nosotros tenemos que ir a explicarle a la gente que todavía no hay solución porque no hay la voluntad de parte del Gobierno central, por lo tanto yo me debo a ese mandato", indicó el dirigente cívico.
El cabildo cruceño del 30 de septiembre determinó un paro cívico a partir del 22 de este mes para que el proceso censal se realice en el primer semestre de 2023 y se abrogue el Decreto 4760 que establece que la encuesta nacional se efectúe hasta junio de 2024.
Desde las cero horas de este sábado, en el departamento de Santa Cruz se cumple un paro indefinido en exigencia de la realización del Censo en 2023. Al inicio de la medida se registró un fallecido en el municipio de Puerto Quijarro.
El vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que se propuso que los técnicos del comité cruceño informen la propuesta técnica para la realización del Censo en 2023 y se lo debata técnicamente con los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Nosotros hemos pedido, y esto los bolivianos y las bolivianas lo han visto previo al cuarto intermedio, que pasen los técnicos, que expliquen que esta posibilidad del 2023 es absolutamente posible, que es técnicamente realizable para que también acá presentes nuestros técnicos del INE puedan dar también una explicación detallada de todo lo que se ha avanzado en el proceso censal", apuntó el vocero.
Calificó de una imposición la determinación del gobernador y de los representantes del comité cívico de abandonar el diálogo y de condicionar este proceso con la presentación de una propuesta de decreto.
En esa línea, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó la determinación del gobernador cruceño de abandonar el diálogo. Los responsabilizó de la violencia y de lo que vaya a suceder a futuro tras la ruptura de las mesas de trabajo.
"Lamentamos que estos espacios de dialogo se rompan al más puro estilo de niños malcriados de que si no aceptan mi propuesta me retiro y me voy, como lo ha demostrado acá el gobernador y las personas que se retiraron", deploró Prada.
"Las personas que se han retirado son responsables de la violencia y de lo que vaya a pasar de aquí en adelante, del gran perjuicio que se le está ocasionando al pueblo cruceño y al pueblo boliviano", añadió.
También afirmó que para definir la fecha de la realización del Censo, los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Comité Interinstitucional de Santa Cruz deben reunirse.
Prada valoró que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se haya quedado en la reunión para continuar el diálogo, pero por las decisiones de las otras partes se frustró.
En tanto, Cuéllar dijo que el Comité Interinstitucional hasta el momento no recibió la propuesta técnica del INE para el proceso censal, ya que se preveía conocer los avances que se tiene hasta la fecha.
Además, ratificó que la propuesta del Comité Interinstitucional, con sustento técnico, establece los plazos para que la encuesta se pueda realizar el siguiente año.
"Les pido que lo analicemos, que lo analicen (la propuesta del Comité Interinstitucional), y siempre vamos a estar dispuestos a dialogar técnicamente", indicó.
Cuéllar afirmó que, de su parte, existe la predisposición para continuar con el diálogo y resolver "estos desencuentros".
Camacho y cívicos cruceños rompen diálogo, ratifican postura de Censo en 2023
El Gobierno lamentó la determinación de quienes abandonaron el diálogo y los responsabilizó de los hechos 'violentos' y del perjuicio que se registren en Santa Cruz y en todo el país.
❮
❯