Sectores sociales en Santa Cruz le dicen No al paro y respaldan al gobierno elegido por el voto


Fue una jornada intensa y de decisiones. Los sectores sociales se congregaron en una masiva concentración en la rotonda del Chiriguano, en la ciudad de Santa Cruz, desde donde hicieron escuchar su voz de rechazo al paro convocado por el gobernador Fernando Camacho y de respaldo al gobierno democráticamente elegido de Luis Arce.


Cabildo por la democracia y la economía, así se denominó la convocatoria y concentración de este viernes de miles de personas al pie del monumento al Chiriguano, un pueblo guerrero. Llegaron de los 56 municipios, hombres y mujeres del campo y la ciudad que quieren trabajar, pero también defender a la persona que eligieron para gobernar.

Desde muy temprano se empezó a armar la tarima principal en este emblemático lugar, frente a la plaza Fátima, donde se apostaron muchos a la espera del inicio del cabildo. Hubo poco resguarda policial, todo se desarrolló sin mayor inconveniente que la dificultad para transitar por la cantidad de personas que se reunieron.

"¡No al paro!", fue la frase que se escuchó constantemente y que se plasmó en las conclusiones-mandato del cabildo, mecanismo democrático. Personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz fue veedor del desarrollo de este encuentro que concentró a madres con niños en brazos, hombres de campo con abarca o chinela, gremiales, transportistas, universitarios y la clase trabajadora.

Flameaba la tricolor, la bandera cruceña y la wiphala, en medio del acto que estuvo amenizado por música que animó al dirigente de los pueblos indígenas Justo Molina a bailar una chacarera. A las 20.20 acabó el cabildo con la lectura y aprobación masiva de cada una de las resoluciones como rechazar el paro cívico y las acciones de desestabilización contra el gobierno democráticamente elegido de Arce.

También se aprobó la declaratoria de emergencia permanente y movilización de continuar las amenazas a la estabilidad del gobierno.

"No vamos a permitir la desestabilización de nuestro gobierno, queremos trabajar", advirtió la dirigenta de las mujeres Bartolina Sisa Felipa Yalily, mientras que el indígena Molina recordó a los grupos de poder que "el patronazgo acabó, como el hablar y decidir a nombre de los pobres y humildes".

Mientras se desarrollaba el cabildo, el gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lanzaba la propuesta de censo en abril de 2024 y redistribuir los ingresos ese mismo año, como una apertura al diálogo con los sectores radicales cruceños. Más tarde se conoció de una invitación al diálogo al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, parte del denominado Comité Interinstitucional.

Cuéllar salió a decir que estaba dispuesto a dialogar, pero Camacho se enfrascó en su decisión de ir al paro.

Como se acordó en el cabildo, gremialistas aseguraron que no pararán, que abrirán sus puestos de venta. Es más, exigieron al Gobierno garantizar el desarrollo de sus actividades, en el marco de sus atribuciones constitucionales.

"Es histórico, porque este es un cabildo del pueblo", destacó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, al cierre del encuentro que ratificó la consigna de los sectores sociales: "¡No al paro!".