Promotores del "paro indefinido" intentan golpear el crecimiento económico y quebrar la paz social


Una tormenta social cayó sobre las cabezas de Luis Fernando Camacho, Vicente Cuellar y Rómulo Calvo, el trio político que persiste en paralizar las actividades en la educación, salud, comercio, banca, transporte, alimentación, producción, suministro de carburantes, construcción y hasta los centros de recreación como las cabañas de las orillas del río Piraí de Santa Cruz.

Los tres políticos de oposición no mandaron ninguna señal de concertación con el gobierno nacional por el Censo Nacional, por el contrario, mediante su brazo violento, la Unión Juvenil Cruceñista, iniciaron una cuenta regresiva y agresiva: "¡Paro indefinido! Faltan 2 días. Sí o sí Censo Nacional 2023".

En cambio, organizaciones que representan a la sociedad civil y municipios de Santa Cruz rechazaron el anunciado "paro indefinido" desde este sábado, por los impactos negativos sobre la estabilidad económica regional, con efectos multiplicadores en el territorio nacional, y sobre todo la paz social.

Los antecedentes públicos de los líderes del infundado paro, constituyen un agresivo rechazo a los ciudadanos que reclaman respeto del derecho al trabajo, incluso al pedido de concertación demandado por la Conferencia Episcopal Boliviana y la Defensoría del Pueblo.

Como Comité Interinstitucional del Censo 2023, asumieron una postura radical que exige la derogación del Decreto Supremo 4760 de convocatoria al Censo 2024.

Perfiles negativos

El gobernador Luis Fernando Camacho enfrenta un proceso penal por el golpe de Estado de noviembre de 2019, cuyo padre canalizó el levantamiento de las fuerzas militares y policiales contra el orden constitucional y democrático.

Santa Cruz no conoce de obras de relevancia económica y social, que haya gestionado el cuestionado gobernador.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, tiene 35 denuncias y procesos penales por actos de corrupción y varios ilícitos, según reportes del Ministerio de Justicia. Actualmente, guarda medidas cautelares que le impiden salir de su domicilio particular.

Entre las demandas iniciadas contra el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz están: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, beneficios sociales, sedición, difusión e incitación al racismo, uso indebido de influencias, contrabando, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, se constituyó en el lugarteniente de Camacho y reproductor de mensajes ofensivos lanzados por el gobernador contra ministros de Estado.

Cuéllar, que no cuenta con el respaldo de la Federación Universitaria Local (FUL), remitió al gobierno una contrapropuesta técnica del Censo, que fue calificada de insuficiente y deficiente.

El rector tiene el antecedente de su marginamiento de la universidad en la gestión 2014, por incurrir en falta grave, como es el plagio de una tesis de maestría. Asimismo, descalificó a expertos internacionales en materia de censos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a partir de su unidad especializada Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), que recomendaron realizar el Censo Nacional en 2024 por la exigencia de aplicar una cuidadosa planificación técnica.

¿Sabotaje?

El rechazo popular al "paro indefinido", hasta ahora, no fue suficiente para hacer comprender al Comité de Camacho, Cuéllar y Calvo que, después del golpe de noviembre de 2019, del que formaron parte, y de la pandemia del Covid-19, se llevó a la ruina a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dio las buenas nuevas a los ciudadanos: El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzó una tasa de crecimiento del 4,13%, calculada al segundo trimestre de 2022.

Explicó que este resultado es "el retorno a la senda del crecimiento económico, ratifica este proceso de construcción de la economía y también muestra que se está creciendo un poco más que el primer trimestre".

La demanda interna, la que quieren paralizar desde Santa Cruz, se constituyó en el pilar de este crecimiento con el 2,30% y la demanda externa con el 1,83%. Asimismo, ascendieron las exportaciones, la inversión pública y privada, las importaciones, gasto de hogares y gasto público, lo que sumó el 4,13%.

El repunte del transporte aéreo, restaurantes y hoteles, electricidad, gas y agua (vinculada a la actividad industrial) y la construcción se verán seriamente golpeados si los grupos radicalizados consuman el "paro indefinido".