Cívicos y gobierno buscan apoyo de los movimientos sociales en Santa Cruz

Gremiales, juntas vecinales y transportistas dividen su apoyo. Los campesinos apoyan al Gobierno incondicionalmente.

La acumulación de apoyo de movimientos sociales se ha convertido en una ardua tarea tanto para los cívicos como para los sectores afines al gobierno.

Mientras diferentes sectores afines al gobierno se preparan para el Cabildo del Pueblo este viernes, el gobernador Luis Fernando Camacho, junto a sus allegados de Creemos se mostró junto a un grupo de dirigentes de Juntas Vecinales.

"Nosotros vamos camino a un paro indefinido pidiendo un Censo justo, que arbitrariamente por un decreto fue trasladado a 2024. Los cruceños también somos bolivianos, este es un pedido de todo el pueblo. Señor presidente abrogue el decreto y evitemos la dura medida, hoy todos nos vestimos con la rojo amarillo y verde, porque la lucha de Santa Cruz es por todos los bolivianos", indicó Camacho.

Alrededor de 30 representantes de los 15 distritos municipales más las 15 provincias acompañaban al gobernador.
No obstante, la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, encabezada por Omar Rivera, no estaba presente.

También te puede interesar: Sectores sociales confirman su presencia en el Cabildo del Pueblo este viernes

Este sector está más identificado con el alcalde Jhonny Fernández, contrario a la movilización extrema por el Censo. Pero además existen otras federaciones más ligadas al Movimiento Al Socialismo y otros grupos políticos.
De hecho, Nelson Robledo presidente de una de las Fejuve, lamentó que existan a la fecha cinco federaciones vecinales confundiendo a los vecinos.

Algo similar sucede con los gremialistas y transportistas, divididos en diferentes sectores, incluyendo los que apoyan el paro indefinido.

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, y Carlos Mamani, líder del transporte urbano correspondiente a taxis, trufis y minibuses dentro del municipio, apoyaron públicamente la realización del paro indefinido, mostrándose también junto a Camacho.

Mientras tanto, los militantes del MAS o pro gobierno quieren mostrar musculatura este viernes durante el Cabildo del Pueblo, como se ha denominado a la concentración convocada para las 17:00 en el monumento al Chiriguano.

Según los organizadores, que conforman el llamado Bloque Oriente, una confederación de organizaciones sociales y políticas, ya confirmaron su asistencia los gremiales, transportistas, organizaciones juveniles, trabajadores campesinos, entre otros sectores sociales, que vendrán de los cuatro puntos cardinales de la capital oriental.

"Estamos en contra del paro indefinido que el Comité Cívico Pro Santa Cruz está instando, nosotros no vamos a permitir el paro cívico y como organizaciones sociales veremos que nuestra gente tenga derecho al trabajo", sostuvo el dirigente campesino, Franklin Vargas.

Asimismo, las organizaciones campesinas de Mujeres, Bartolina Sisa, y la Federación Departamental de Intrculturales, también aseguraron su presencia, según confirmó la secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Felipa Montenegro.

El Bloque advierte que, si se concreta el paro indefinido, las organizaciones sociales asumirán medidas extremas.
«Vamos a cercar Santa Cruz con las organizaciones sociales y si tenemos que perjudicarnos con el paro, nos perjudicamos todos, la gente que tiene plata la gente que necesita trabajar», advirtió Franklin Vargas.